La provincia de San Juan enfrenta desde hace casi 30 años la plaga de la mosca de los frutos. Con más o con menos resultados año tras año se invierten cifras millonarias en intentar mitigar la acción de este insecto, la Ceratitis capitata, que afecta fundamentalmente a la fruta fresca de exportación.
El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos -Procem-, es el ente público-privado, responsable de esta labor, financiado por el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Senasa y la Cámara de Comercio Exterior.
SUPLEMENTO VERDE DE DIARIO DE CUYO, dialogó con la ingeniera Valeria Pantano, responsable del programa, quién indicó que ‘actualmente estamos terminando de redefinir las acciones de campo y las estrategias de combate con la técnica del insecto estéril, para esta nueva gestión de gobierno’.
La ingeniera Pantano destacó que ‘en esta época del año nuestra principal labor es el bajado de los cítricos de los domicilios particulares para no dejarle ventaja a la mosca con este hospedero. Hemos realizado ya más de 5.000 notificaciones a particulares’.
Consultada por la producción de mosca estéril en la provincia, la funcionaria indicó que ‘San Juan produce lo que necesita para su campaña y además comercializa insecto estéril en la Patagonia. Hablamos de unos 30 millones de moscas estériles, en un lapso que va desde la primera quincena de septiembre hasta abril o mayo del año que viene’.
Nueva apuesta
Agregó que ‘además estamos finalizando un trabajo de investigación conjunta para el control biológico de esta plaga, con la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos de Tucumán -Proimi- y financiamiento de Conicet. Ellos han desarrollado un método invasivo de control que es más efectivo’.
‘Este método aprovecha el parasitismo natural que desarrolla una avispa -Diachasmimorpha longicaudata- sobre la mosca de los frutos, alimentándose de sus larvas y el control, obviamente, consiste en sembrar esta avispa en forma masiva en un medio para que ella y su descendencia lleven a cabo la erradicación.
Se sabe además extraoficialmente que a más tardar en septiembre llamarían a licitación para el desarrollo de una planta de 450 metros cuadrados por un monto de inversión aproximado de $8 millones para la multiplicación de esta avispa en San Juan’.
Consultada por la situación actual de la plaga, la ingeniera Pantano indicó que ‘en el caso del Valle de Tulum posee un estatus de bajo control’, mientras que en el caso del Valle de Calingasta, se trata de ‘baja prevalencia’. Agregando que ‘por supuesto que nuestras máximas aspiraciones son los estatus de ‘escasa prevalencia’ primero y , ‘área libre’ después.
Finalmente y consultada por el presupuesto del que dispone el Procen la funcionaria indicó que ‘el ejecutado entre el 1 de agosto de 2015 que finaliza el 21 de agosto de 2016 fue de unos $ 40 millones’.
