El Fenómeno Climatológico el Niño está haciendo estragos en toda la agricultura nacional y San Juan no escapa a esta realidad. En este contexto las investigaciones para el desarrollo de nuevos productos ecológicos, aptos tanto para la agricultura tanto orgánica como convencional, hace años que generan novedades en San Juan, donde además, la minería al servicio del agro tiene un enorme potencial.
Entre sus propulsores se encuentra el ingeniero Eduardo Dománico y su familia con la empresa Diatomid y la empresa Agro Gol, de la familia de Josué Goldín desarrollando comercialmente estos productos.
Uno de los ejemplos de productos que además de ser innovadores están generando muy buenos comentarios, es el Agro Gol Cupro Sec.
‘Cupri Sec reúne los fungicidas más eficientes y precisos como es el cobre, en más de una presentación mezclado con azufre y ayudado a productos secantes y cicatrizantes de alto nivel higroscópico como las tierras de diatomeas, entre otros’, comentó el ingeniero Josué Goldín.
Por su parte el ingeniero Gabriel Enrico desde una finca de Mendoza comentó que ‘gracias a su fino micronaje y excelente homogeneidad entre sus compuestos permite una muy precisa aplicación como polvo seco de espolvoreo, como polvo en suspensión. Sin dejar manchas e introduciéndose en los lugares más inhóspitos de hojas y racimos, entre las bayas. Lugares ideales para la reproducción de hongos patógenos que provocan enfermedades tales como; oidio, peronóspora, formación de botritis, entre otras enfermedades’.
Según explicó Goldín, ‘por sus compuestos y por su alto poder higroscópico no solo seca la humedad y agua que dejó alguna precipitación anterior, sino que también cicatriza microheridas producidas por granizo, ramaleo, lluvia fuerte, entre otros factores’.
‘No tiene periodo de carencia, puede aplicarse inclusive el mismo día de cosecha’, explicó Goldín consultado por este tema.
Uso y dosis
En cuanto a las recomendaciones de uso y dosis, Goldín indicó que ‘la dosis depende del estado de la plaga, del cultivo y las condiciones ambientales. A modo de dosis orientativas en parral se puede recomendar:
En espolvoreo: 15 a 20 kilogramos por hectárea.
Mojable: A razón del 3 al 5% del caldo.
Aclaró que también se puede utilizar como preventivo de todas estas enfermedades. En cuanto a los Cultivos, enumeró su uso en vid, cítricos, frutales de carozo y pepita, entre otros y que se trata de un producto apto para agricultura orgánica, con autorizaciones en trámite.
