Un vivero y 24 productores de tomate de la provincia aún guardaban esperanzas de cobrar una deuda millonaria que contrajo con ellos la empresa Alco al comprarles su producción el año pasado, pero en la última semana sus expectativas quedaron por el suelo. La firma en enero los contactó para ponerse al día con el 50% de los $11 millones que debía, sin embargo no logró remontar su situación de crisis y la semana pasada suspendió a la totalidad de trabajadores de una de sus tres plantas en Mendoza, con un total de 120 empleados, según el comunicado que envió uno de sus delegados a medios de esa provincia. De todas maneras el problema lo tienen todos los obreros que dependen de esta industria según el informe. Los damnificados locales aseguraron que siguieron reuniéndose e insistiendo en comunicarse con los empresarios pero reconocen que cada día se levantan con menos esperanza de conseguir el dinero de su producción que se entregó en la temporada 2014-2015.
Los acreedores están entre el 20 y 25% de los pertenecientes a la Cámara de Pocito, por lo que su presidente, José Luis Martín, está al tanto de la situación y asegura que se les depositó hasta cerca del 52% del dinero pero falta cobrar todavía $5,5 millones. ‘Los han querido conformar con un poco de plata y no muestran intenciones de que la empresa vuelva a funcionar para pagarles’, afirmó el pocitano.
El propietario del Vivero Fitotec, Pedro Martín, aseguró que reclaman haciendo los trámites legales correspondientes, ‘pero la plata no aparece y nadie nos llama’, expresó el dueño del negocio.
La deuda no es lo único que les quita el sueño a estos productores sino que además perdieron uno de sus compradores, por lo que tuvieron que disminuir la cantidad de hectáreas que cultivaban. ‘Yo tenía 40 hectáreas, pero por las dudas de que Alco no nos compre sembré 30’, expresó con el productor Daniel Ferrer al comienzo de la temporada. De todas maneras, en la Cámara de Pocito indicaron que se pudo acomodar la mayoría de la producción que había quedado sin destino. ‘No fue una temporada fácil, yo he visto productores nerviosos que no podían encajar su producción en ninguna empresa y es lógico porque ya tienen el compromiso con sus productores habituales’, señaló el titular de la Cámara.
El propietario del vivero detalló que entre las empresas que han podido distribuir la materia prima se encuentra Baggio y El salto de las Rosas, ambas de Mendoza, y Frutos de Cuyo que se encuentra en la provincia.
La deuda de Alco comenzó en $10 millones pero alcanzó los $11,5 millones por los intereses que se le sumaron, según explicaron productores damnificados. Si bien hace años que trabaja con tomateros sanjuaninos, hasta el año pasado nunca habían tenido problema. Todo se desató por una entrega que se hizo entre diciembre del 2014 y enero del 2015 y a mitad de ese año los productores comenzaron a recibir dinero pero llegó octubre y se frenó cuando recién habían pagado el 30%. Desde ahí no comunicaron nada más hasta principios de diciembre que pagaron entre el 8 y el 10% semanalmente hasta enero de este año.
