San Juan, 28 de setiembre.- “La situación de la producción de uva en fresco es delicada, muy delicada”, subrayó hoy el presidente de la COVIAR y de la Cámara Víticola de San Juan, José Molina. “Para producir uva de exportación hay que tener condiciones que rondan el 75, 80 % del gasto. Casi 8000 dólares por hectárea”, informó.

“Antes las exportadoras pre financiaban en gran parte estos costos, pero ahora se han readecuado , y el productor depende de sus fondos. Ante los riesgos climáticos, el productor destina la variedad Superior en gran parte a la pasa de uva, y la Red Globe (la otra variedad con salida a mercados externos) al consumo interno, cuyo costo de mano de obra y fitosanitario es menor el costo para exportar”, agregó.

“Le hemos planteado al ministerio de la Producción, que nos pide ganar mercados, el tema de la prefinanciación y un plan de inversión de tela antigranizo a tasa muy baja y a un plazo largo. Si queremos nuevos y grandes mercados necesitamos saber y poder decir que la producción estará en tiempo y cantidad prometida”, concluyó Molina.