Ante el anuncio de posibles lluvias atípicas en el mes de diciembre, DIARIO DE CUYO se puso en contacto con referentes de la agricultura sanjuanina quienes afirmaron que en el sector hay preocupación por la posibilidad de importantes precipitaciones. ‘La lluvia en San Juan afecta a todos los cultivos porque en el suelo se forma una especie de costra y no drena rápidamente como en otras provincias. Para esta época los que más pueden sufrir son los tomates, la uva, la lechuga y la berenjena’, aseguró Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. En principio afirmaron que si el clima comienza a empeorar analizarán aumentar la dosis de químicos en sus plantas. Si bien es una de las medidas preventivas, aún tienen esperanzas de que las nubes negras no aparezcan y que no sea necesario modificar el calendario anual de aplicaciones.
El titular de la Sociedad de Chacareros explicó que hay diferentes consecuencias que sufren las hortalizas en el caso de que llegue una fuerte lluvia. ‘En el tomate se le hace una rajadura con forma de cruz en el tronco del que está prendido, pero a la planta lo que le genera es hongos. La berenjena que está expuesta a la lluvia se le hacen aureolas en la piel que modifica el color y esa parte se termina pudriendo’, explicó Giménez. Mientras que la uva por su parte sufre en todas las variedades por igual, ya sea las de mesa que salen entre mediados y fines de diciembre o las de vino que estarán verdes para ese momento. ‘Se dan las condiciones para el desarrollo de peronóspora en los parrales y puede dañar toda la producción’, agregó el titular de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos.
‘La semana que viene comenzamos a fumigar, en caso de que se anuncie alguna lluvia importante tendremos que colocar más químicos de lo planeado para prever o sino después para curar la planta’, explicó Alberto Fernández, productor de tomate.
José Luis Martín, presidente de la Cámara de Productores de Pocito confirmó que lo preocupa porque ‘va a ser un verano complicado con días de calor y otros con un frente frío’. Mientras que Mario Coraly, presidente de la Cámara de Frutas y Hortalizas de la provincia, dijo más esperanzado: ‘Esperemos que el pronóstico se confunda y no llegue la lluvia’.
