En la reunión convocada por el intendente de Pocito Dr. Sergio Uñac, que tuvo por objeto poner en discusión la propuesta que la Municipalidad de Pocito y la Asociación de Productores Pocitanos elaboraron estuvieron presentes el intendente junto a sus técnicos, los productores de Pocito, representantes de RENATRE, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, Subsecretaria de Trabajo, AFIP, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Olivícola, Cámara de Ajeros, SOEVA, Sindicato de Frutas Frescas y Hortalizas, entre otros.
Se debatió la propuesta municipal y otras posibles alternativas de solución al problema habiéndose coordinado realizar un estudio pormenorizado entre los organismos claves que son el RENATRE, AFIP y Ministerio de Trabajo de la Nación para simplificar a los productores los mecanismos de registración laboral .
El intendente se mostró muy confiado en este diálogo y agradeció poder trabajar juntos para buscar el bien común.
La próxima reunión se realizará el día viernes 13 a las 18,30hs en la Municipalidad de Pocito.
El documento conjunto
Debido a los acontecimientos suscitados el año pasado entre productores y organismos públicos encargados de realizar los controles laborales, y teniendo en cuenta la urgencia de solucionar esta serie de inconvenientes que suceden año tras año, es que la Municipalidad de Pocito, representada en la figura de su Intendente Dr. Sergio M. Uñac y los productores del departamento que se ven afectados por estos hechos, deciden de común acuerdo buscar alternativas de solución para ser planteadas a los organismos correspondientes, a los efectos de elevar una propuesta de solución definitiva relacionada con la contratación de obreros golondrinas o temporarios.
Desde hace tiempo escuchamos de las falencias que tiene el sistema de inclusión laboral o mas bien la falta de una normativa o reglamentación laboral que sea factible.
Este sector posee una serie de problemas característicos y propios, que hacen de el un sector distinto y que no se asemeja en nada al resto de los sectores. Estas son algunas de las características mas importantes:
*Existe una amplia movilidad entre los trabajadores del sector, los que cambian en forma permanente de empleador y de actividad, perjudicando con esto la realización de los trámites tendientes a obtener la registración en los distintos organismos como así también la obtención de la libreta del trabajador rural en el RENATRE según manda la ley 25.191.
*Informalidad: la misma existe ya que los obreros no cumplen horario, trabajan a destajo y en cuanto a la documentación personal requerida los mismos no la presentan a la brevedad. Con el agravante de que por lo general permanecen muy poco tiempo en la propiedad del empleador. (Ej. Hasta que finaliza la cosecha, que por lo general dura pocos días, o en trabajos puntuales tales como la plantación, que requieren la misma cantidad de trabajadores y días).
*Por lo antes expuesto resulta muy difícil realizarles el alta en la AFIP ya que se trata de una gran cantidad de trabajadores que ingresan un día y al día siguiente ya no se presentan a su lugar de trabajo, y en su lugar ingresan otros.
*Además en todos los organismos estatales en los que se debe registrar al empleado, el trámite es lento y demasiado burocrático. Y para cuando el trámite esta completo casi seguro que el trabajador ya está fuera de la propiedad y prestando servicios para otro empleador.
Propuesta
Luego de varias reuniones mantenidas entre los Productores y la Municipalidad de Pocito, surgen de ellas las siguientes propuestas:
1- Creación de un "Registro Nacional de Obreros Golondrina" el que deberá contar con una legislación específica, sin necesidad de realizar ninguna modificación a lo ya legislado, en el que todo aquel trabajador golondrina deberá estar registrado, y en dicho Registro el mismo empleado deberá acreditar toda la documentación pertinente, de el y su grupo familiar, a los efectos de quedar individualizado y así gozar de los beneficios del sistema.
2- Elaborar un talonario, tipo chequera, en reemplazo de la libreta del trabajador rural, con cinco cupones similares, en donde este establecido que el empleador deberá abonar un porcentaje del ingreso percibido por el trabajador durante el mes en cuestión, el que según cálculos no debería superar el 8%.
3- La autoridad de contralor deberá establecer en la legislación, que porcentajes del valor establecido en el cupón antes mencionado, irán destinados a cada organismo.
4- El talonario antes mencionado se deberá solicitar en una imprenta donde la misma pedirá autorización vía Internet a la A.F.I.P. como si se tratara de un talonario tipo A o B.
5- minifundistas, que en muchos casos no se encuentran inscriptos como empleadores, ya que no poseen obreros en relación de dependencia en forma permanente.
6- Posibilidad de la realización de altas ante la AFIP en forma simultanea, para los casos que aquellos trabajadores que dejen una propiedad y comiencen en otra a los pocos días. Dichas altas deberían caducar a los 30 días de haberlas realizado, y en caso de que el trabajador continúe prestando servicios para el mismo empleador, deberá renovarse.
7- Para aquellos trabajadores golondrina que poseen un plan social, y para que los mismos no vean menoscabados sus ingresos, es necesario que cuando sean contratados por el empleador dichos planes no sean dados de baja.
8- El trabajador golondrina que acredite un mínimo de días trabajados al mes, por ejemplo 10 días, tenga acceso a una asignación familiar mensual menor a la que percibe un obrero que se encuentra registrado en forma permanente.
9- Se deberá considerar como un párrafo aparte el tema de los extranjeros golondrina, y adecuar la incorporación de los mismos a dicho registro.
Cabe destacar que no está en el ánimo del productor escapar a las reglamentaciones existentes en materia laboral,
