Cuando lo sorprendieron, “El Tuti” Chirino (23) dio otro nombre y aportó varios datos falsos para despistar, pero su suerte estaba sellada: en la información que brindó, detalló su número original de DNI, un dato que sumado a otro punto clave (su foto) no le dejó margen de escapatoria. Ahora, le llegó el momento de enfrentar la investigación por un caso grave: haber participado en el homicidio de Hipólito Rojas (47 años, albañil, padre de 7 hijos) ocurrido en octubre del año pasado.
Chirino fue detenido el lunes en la madrugada en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces y el jueves a última hora llegó a San Juan trasladado por una comisión al mando de los oficiales principales Diego Morales (Infantería) y Nilo Vaca, de Homicidios. Precisamente los pesquisas que averiguaron dónde vivía Chirino y aportaron fotos a sus pares de Neuquén para localizarlo, dijeron fuentes policiales.
Rojas vivía en El Mogote, Chimbas, y el sábado 3 de octubre del año pasado salió a ver un partido de fútbol. Cuando volvía, alrededor de las 20.15 de ese día, supuestamente paró a orinar en avenida Costanera (cerca del monumento a Perón) y fue ahí que dos sujetos intentaron robarle su moto Maverick 110cc.
Rojas peleó con uno de ellos, porque no pudo hacer arrancar el rodado y fue en ese forcejeo que recibió dos disparos en su pierna izquierda y otro más en el abdomen. Por estas heridas, murió el 8 de octubre.
Días después policías de Homicidios apresaron a Marcelo Escalante con un revólver calibre 36 con 6 cartuchos. Escalante había vendido el celular robado a la víctima y supuestamente fue quien disparó a matar. Chirino, está señalado como quien quiso robar la moto a Rojas, precisaron las fuentes.
