El caso del preso que fugó del penal de Chimbas y luego aseguró que en la calle fue ayudado por policías que creyeron que había sido asaltado, generó intriga entre las miembros de la fuerza y a la vez un gran silencio en los altos mandos. El que sí habló fue el ministro Emilio Fernández, quien aseguró que "esto queda en el limbo de creer o no creer" y agregó que "de comprobarse, habría que ver quién estuvo de turno ese día. Supongo que haremos alguna investigación".

El ministro de Gobierno fue otro de los que se sorprendió ayer con las revelaciones -difundidas por DIARIO DE CUYO- de Fabio Esquivel Icazati en tribunales, sobre su fuga el 14 de abril del 2009. El reo, luego capturado en Mendoza, declaró de cómo escapó del pabellón 3 del Sector IV de la cárcel y cruzó dos alambrados sin que los guardias lo vieran. Y que huyó descalzo y sin pantalón porque se le engancharon en el alambrado perimetral. Lo insólito fue que también contó que, al llegar a avenida Benavidez, se encontró con tres policías en un patrullero y les mintió diciéndoles que lo acababan de asaltar. Según su versión, los uniformados lo llevaron a dar unas vueltas en busca de los supuestos ladrones y después lo trasladaron a su casa en Rawson.

En la Policía, nadie salió a desmentir o reconocer que existió ese hecho. El ministro Emilio Fernández, en cambio, dijo: "juro por Dios que me enteré de esa versión por el diario. Para mí, si ha sido así, fue un error. Porque si lo hubiera alzado la policía, lo hubieran llevado a la comisaría a hacer la denuncia o al menos una exposición, y eso no consta en ningún lugar. Creo que queda en el limbo de creer o no creer, pero evidentemente esta persona no puede probarlo. Si ha sucedido en realidad, no lo voy a saber nunca".

Cuando se le preguntó que, de ser cierto, si el accionar de los uniformados estuvo bien o mal, respondió que "si hay un ciudadano que está en calzoncillo y descalzo, la policía debe arrimarse a preguntar qué le pasó. Y si dijo que fue objeto de un delito, deberían haberlo llevarlo a la comisaría y después a su casa. Si se comprobara que este caso sucedió, habría que ver quién estuvo de turno ese día. Supongo que haremos alguna investigación, pero esto surge de los dichos de esta persona", largó el ministro.