El sujeto había sido reconocido en fotos como uno de los dos ladrones que, con armas, entraron a una casa de repuestos para robar $6.000 y tres celulares el último 3 de junio en Capital. Y también como uno de los dos sospechosos armados que sustrajeron $10.000 de un frigorífico el pasado 16 de abril. Por eso el rostro de "El Gallina" Pablo Gabriel Díaz (22) resultó bastante familiar para el oficial Vargas cuando ayer fue a bailar y se lo topó en un boliche de Mendoza, metros al Norte de 25 de Mayo, Capital. Vargas está de licencia, pero en el acto avisó al policía de custodia del lugar y pidió apoyo a sus compañeros de la Seccional 3ra., que tienen a "El Gallina" sospechado en ambos asaltos. Sobre las 3,30 de ayer el operativo de arresto parecía encaminado a ejecutarse sin sobresaltos, hasta que medió un imprevisto: la novia de Díaz, Fernanda Daniela Luna (22) que a la salida del local no dudó en lanzarse sobre los policías para darle así una luz de ventaja a su pareja. Rápido de reflejos, Díaz aceleró por Mendoza al Norte y dobló por Pedro Echagüe al Oeste, seguido de cerca por un agente de la 3ra. hasta que a media cuadra -según la policía- el sospechoso sacó un arma de entre sus ropas y giró apuntando hacia el uniformado, que sin dudarlo descerrajó un disparo. Dio en el blanco, pero increíblemente el sujeto se levantó y avanzó unos 20 metros más hasta caer otra vez.
Ahí supieron de lo milagroso de que estuviera vivo "El Gallina": la bala había entrado por el costado izquierdo de su pecho y le había salido por la espalda, pero por esas cosas del destino no había afectado ningún órgano vital, precisaron altos jefes policiales. Sin perder lucidez, "El Gallina" entró al hospital Guillermo Rawson a las 4,25 de ayer e intentó una última maniobra, hacerse pasar por otro, un tal Castro. Pero ya no tuvo escape: quedó detenido con custodia policial.
Ahora deberá transitar un complicado camino por distintos juzgados, ya que además de estar reconocido como uno de los que asaltó la casa de repuestos "De la Torre" en Hipólito Yrigoyen casi Aristóbulo del Valle, en Capital, los policías de la Seccional 3ra. dirigidos por el comisario inspector Aníbal Zárate secuestraron de su casa en Villa Carolina, dos de los tres celulares sustraídos ese día. También deberá responder por el robo de $10.000 en el frigorífico y carnicería "JD" en Villa Echegaray, Rawson, donde su dueño y dos hombres más terminaron encerrados en un camión térmico.
Y por el asalto perpetrado el 17 de junio pasado por dos sujetos en el hotel Villa Don Tomás (Cabot metros al Este de España, en Rawson) donde redujeron a punta de arma a dos empleados, antes de huir con unos 800 pesos y una campera. Ese asalto complica a Díaz seriamente porque quedó filmado como uno de los asaltantes, dijeron fuentes policiales.
La captura de Díaz también era solicitada por la juez de Ejecución Penal Margarita Camus desde el 4 de mayo último porque había vulnerado sus salidas transitorias de la cárcel de Chimbas, donde cumple condena por robo doblemente agravado (por el uso de arma y haber actuado en banda), por robos calificados y por atentado y resistencia a la autoridad, precisaron en la policía.
Los investigadores, tampoco descartan que sea uno de los dos sujetos que, en la madrugada del 6 de junio pasado, baleara a dos policías en la avenida Costanera, en Chimbas.
