El plan marchaba sobre ruedas para José Leonardo Ferreira (55): en 2009 huyó de Buenos Aires y se radicó en San Juan con un DNI a nombre de Leonardo Daniel Ianuzzi. Y así sorteó, por años, ser localizado y encerrado, pues era buscado por intentar matar de una puñalada a su mujer, falsificar moneda, estafa, robo de auto y robo agravado, según las constancias judiciales. El asunto sin embargo se complicó el 2 de julio del año pasado, cuando se metió al dormitorio donde dormía su hija menor (entonces de 13 años) y le tocó los pechos mientras se masturbaba, según el expediente.
Aquella vez la niña buscó refugio en la casa de una amiga, a la que también fue a parar su hermana de 15 años. Y entonces cayó el velo que ocultaba a Ferreira: la menor ratificó el abuso y su relato fue creíble para los profesionales que la entrevistaron, dijeron fuentes judiciales.
Pero no fue todo: las niñas revelaron que su papá usaba un DNI a nombre de otro para evitar su captura por tentativa de homicidio y varios delitos más.
Y la investigación corroboró cada punto señalado por las víctimas. Por esa razón el titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, procesó con prisión preventiva por abuso sexual (gravemente ultrajante y por ser el padre) a ese sujeto, que en esta provincia administraba un hostel en Salta al 771 Norte, en Concepción, Capital. También pasó a la Justicia federal el caso de la falsificación de documentos, dijeron.
La entrevista con los expertos reveló también que las niñas vivían expuestas a la irritabilidad y agresividad del sujeto (en San Juan registra dos causas por lesiones y amenazas, dijeron) y a una falta de afecto que las llevaba a estar desamparadas, precisaron.
Ambas y otro hermano, habían llegado a vivir con su padre porque su mamá adujo no poder mantenerlas. Pero luego de la denuncia, debieron volver con su mamá, ahora radicada en Entre Ríos.
