El Gobierno de Argentina resolvió ayer denegar la aprobación para la fusión de las compañías de televisión por cable Cablevisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de comunicación del país.

Esta decisión podría tensar más la relación del Gobierno con la principal empresa local de medios, el Grupo Clarín, que mantiene un duro enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, que lo considera un medio opositor.

La decisión de obstaculizar la fusión de Multicanal y Cablevisión, ya aprobada el 2007 por un ente antimonopolios, se conoce en medio de una pelea del Gobierno con empresas periodísticas por un proyecto de ley sobre medios de comunicación, que busca desconcentrar al sector obligando a un desguace de monopolios.

"Deniégase la aprobación requerida por la empresa Cablevisión de la fusión por absorción en virtud de la cual Cablevisión absorbería a Multicanal", señala la resolución firmada ayer por el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto.

La medida también deniega la autorización para que Cablevisión se fusione por absorción con las operadoras de cable Delta Cable, Teledigital Cable, Pampa TV y Televisora de La Plata.

La resolución argumenta que "el otorgamiento de la autorización no resulta compatible con el régimen vigente de radiodifusión".

Al comparecer ayer en el Parlamento sobre el proyecto oficial para una nueva ley de medios, el director del regulador Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, argumentó que la resolución fue adoptada para "terminar con esa situación de posición dominante en el mercado". Fuentes de Cablevisión indicaron que la empresa no fue notificada de resolución alguna del Comfer.

Multicanal y Cablevisión están controladas en un 60 por ciento por el grupo Clarín, en tanto que el 40 por ciento restante de las acciones está en manos de la estadounidense Fintech.

La fusión de las dos operadoras de televisión por cable fue aprobada en 2007 por la Comisión de Defensa de la Competencia, el ente antimonopolios de Argentina.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó en firme la semana pasada la homologación del acuerdo de acreedores que posibilitó hacer efectiva la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

En diálogo con la prensa, Mariotto explicó que el Comfer pudo "determinar (en este caso) que hay más licencias de las que permite la ley". La resolución obliga a Cablevisión a que en un plazo de 30 días informe al Comfer sobre la nómina de las licencias por las que optará a continuar utilizando.

Asimismo, ordena a Cablevisión a presentar un "plan de adecuación" en un plazo de 60 días "con el objeto de no continuar infringiendo el régimen de multiplicidad de licencias establecido por ley", indica la extensa resolución.

En el Parlamento, Mariotto sostuvo que Cablevisión y Multicanal, al poseer el "monopolio de los contenidos del fútbol (…) generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable", lo que evitó la constitución de nuevas empresas de cable competidoras y provocó la quiebra de los competidores que ya existían en el mercado, ya que "no podían adquirir esos contenidos".