En 2010, Pablo Patiño se consagró campeón en Bastos con encimera lisa representando a San Juan pero era oriundo de la localidad cordobesa de Malagueño; y en 2013, José Martí, hoy suplente, obtuvo el cuarto puesto en grupa surera con 69.50 de puntaje gral, cuando sólo contaba con 15 años. El año pasado, la embajada provincial no tuvo suerte y no clasificó; todo indicaba que quedaba afuera del campeonato para este año. Sin embargo, hubo una excepción.
Según destacó Rubén Balmaceda, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, la provincia fue invitada a celebrar las cinco décadas del festival por el estrecho vínculo que tiene con la comisión organizadora. Y las chances de triunfar, para volver con laureles en 2016, están en Facundo López (foto) quien pelea el primer puesto en la categoría basto con encimera; y de ganar sería un hecho histórico para San Juan, aunque para esto debe seguir así hasta el próximo lunes 19.
"Según informaron desde la organización, el lunes estuvo puntero, hoy (por ayer) bajó al segundo lugar por apenas unas milésimas y la verdad que tenemos todas las esperanzas puestas en él’, afirmó Balmaceda.
