José "Catuco" Molina -presidente de la COVIAR- ratificó ayer en el encuentro vendimial anual realizado en el patio del Hyatt Hotel y ante más de 500 productores, funcionarios y dirigentes políticos, que se fortalecerá la "alianza de lo público y lo privado en la mesa de la COVIAR", se profundizará su plan estratégico de aquí al 2020 y en particular la integración de los viñateros PYME, la tecnificación de las bodegas y la promoción del consumo de nuestros vinos tanto en el país como en el exterior.
Molina, en nombre de la entidad rectora del vino nacional agradeció el aporte de la industria -más de 100 millones de pesos en estos 4 años- y los del Gobierno nacional -el crédito del BID, 50 millones de dólares en 4 años y los de la devolución de las retenciones a las exportaciones, unos 54 millones de pesos en total-. No olvidó el aporte de los gobiernos provinciales -Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta también "ponen" para la promoción del vino, dijo-, y del CFI entidad que se comprometió a continuar sumando a la promoción.
Dijo que hablaba en nombre de una actividad que moviliza a más de 300.000 personas y que interesa a casi 6 millones de habitantes del Oeste argentino. Agradeció la gestión del Gobierno nacional y los gobernador y señaló que "ya tenemos depositados los primeros fondos del proyecto para integrar a pequeños viñateros a sus bodegas -un aporte del BID y crédito nacional de 50 millones de dólares en 4 años- y contó la novedad: que ya hay 95 grupos integrados que suman a 2.113 viñateros de menos de 20 hectáreas a 95 bodegas y establecimientos.
Según Molina, tras la cosecha 2010 la COVIAR espera otorgar con este programa unos 10 millones de dólares para renovar las fincas de los viñateros chicos y asociarlos a sus bodegas por contrato a 10 años.
Además, en nombre del sector comprometió la inversión en promover el consumo de vinos tanto en el país como en el exterior- "En plena crisis mundial, pudimos aumentar las exportaciones del vino embotellado en más de un 10% y el consumo nacional bajó no más del 3 ó 4%, gracias a nuestros esfuerzos de promover su calidad y su prestigio", recordó.
Poco después Débora Giorgi -ministra de la Producción del Gobierno nacional- diría que "la integración de todos los sectores en el consenso de la COVIAR y su gestión con sentido estratégico, es ya un ejemplo nacional", destacó el aporte del gobierno de Cristina a la vitivinicultura y enfatizó en una férrea defensa del "modelo nacional en defensa del empleo y de la inclusión social, pese a la peor de las crisis del mundo". Giorgi, junto al ministro de Agricultura Julián Dominguez y la subsecretaria de la Producción, Carla Campos, representaron al Gobierno nacional en el acto de la Coviar.
Los gobernadores José Luis Gioja, de San Juan; y Celso Jaque de Mendoza, encabezaron una nutrida delegación de funcionarios provinciales y nacionales y ex gobernadores.
