Con la firma de un convenio que el Gobierno provincial suscribió ayer con la empresa Telefónica de Argentina, se puso en marcha un procedimiento de actualización tecnológica para el sistema de emergencias 911, con una inversión que ronda los 340 millones de pesos, incluida la infraestructura edilicia. Es para obtener una respuesta más ágil y rápida ante el llamado que haga un ciudadano en peligro. Aunque el cambio del modo analógico, como es ahora, al digital será gradual, la intención oficial es que esté trabajando a pleno a fines de julio, según dijo el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.
La presentación del nuevo sistema de seguridad se hizo durante una conferencia de prensa con la presencia del gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro Cuevas, el jefe de Policía, Adolfo Jofré, y directivos de Telefónica encabezados por el director de Asuntos Públicos, Eduardo Bonal.
Los cambios a introducir implican que ante un llamado de emergencia de una persona que necesita auxilio, se movilicen los recursos más próximos, ya sea un móvil policial o un efectivo motorizado o a pie, en forma más efectiva para reducir el tiempo de asistencia. Para eso, no sólo estará disponible la central de monitoreo que funcionará en España y lateral de Circunvalación, sino que se contará con 42 sitios remotos para la provisión de los recursos. Incluso se pasará de 100 vehículos equipados con GPS, como hay en la actualidad, a 1.300, incluyendo móviles y efectivos motorizados y de a pie. La geolocalización permitirá que desde una pantalla de computadora el operador de la central de monitoreo pueda determinar desde dónde se hizo la llamada y poder enviar ya sea un vehículo o el uniformado que se encuentre más próximo para atender el pedido de auxilio.
Será el sistema de comunicaciones más moderno instalado en Argentina, comparable a los que funcionan en Estados Unidos y en Europa, con un máximo nivel de cobertura tanto en espacios abiertos como adentro de los edificios. Y las terminales tendrán tal nivel de robustez que podrán funcionar incluso ante inclemencias climáticas. Además, las comunicaciones estarán cubiertas con claves privadas y que nadie podrá desencriptar. Por eso nadie ajeno al sistema podrá hacer uso de esos audios.
En la oportunidad, el ministro Cuevas dijo que el nuevo sistema se inscribe en el plan oficial que incluye la construcción de nuevas sedes policiales, la capacitación de los efectivos y la “profesionalización del recurso humano”.
A su turno, el gobernador Gioja sostuvo que “somos parte de un proyecto político que tiene como base la unidad del pueblo de San Juan, apuntando a obtener una mejor calidad de vida para todos”.
