Una importante firma que actúa en San Juan, de la que no se informó el nombre, está muy cerca de empezar a fabricar paneles solares haciendo uso de los cupos remanentes del viejo sistema de promoción industrial -no tiene que ver con el que anunció hace poco Cristina-. Fuentes calificadas dijeron que es parte de un ambicioso proyecto que viene trabajando el gobierno, para que en San Juan se ejecuten todas las etapas del proceso de producción de materiales para generar energía fotovoltaica: desde la extracción de la materia prima hasta el ensamble de las células de silicio. Si se pone en marcha, será la primera vez que se usan los beneficios impositivos que se vienen reservado desde el año pasado para impulsar este tipo de actividad.
El proyecto energético del gobierno es integral y consiste en montar una cadena de valor agregado para producir todos los elementos que demanda la generación de energía solar. El proceso tiene seis eslabones: extracción de la materia prima, transformación del silicio, producción de lingotes del mineral, proceso de corte, proceso de celdas colectoras y armado de los paneles (Ver Infografía).
En el mercado hay empresas nacionales e internacionales que se dedican específicamente a una de esas tareas y otras, con mayor capacidad y diversidad tecnológica, que realizan dos o tres. Las fuentes aseguraron que hay conversaciones muy avanzadas con algunas para que se vayan sumando al proyecto, aunque no hablaron de fechas.
Por ahora, en los despachos oficiales prefieren manejarse con mucha prudencia y tampoco quieren dar detalles de las firmas con las que se tiraron líneas. Sin embargo, por lo bajo trascendió que hay una que actúa en San Juan que está muy cerca de ampliar su campo de acción para empezar armar paneles solares, al punto que está buscando un edificio para nuevas instalaciones. Así, sería la primera que se integra a la cadena que impulsa la administración giojista.
La carta oficial para atraer inversiones son los beneficios de la antigua promoción industrial. Son cupos que nada tienen que ver con los del régimen que recientemente prorrogó la presidenta a través del decreto 699, que ha sido motivo de presentaciones judiciales por parte de Mendoza. La diferencia es que por el viejo sistema las empresas presentan un proyecto y a cambio de la inversión no pagan IVA por un tiempo determinado; mientras que con el actual el Estado nacional se hace cargo del pago del 40 por ciento de la planta de personal como incentivo de generación de mano de obra.
Los cupos remanentes se habían caído y fueron incluidos por la Nación en el presupuesto 2009 exclusivamente para proyectos de energías alternativas. Como ese año no se usaron, negociaciones de José Luis Gioja mediante, se volvieron a contemplar en el presupuesto 2010 y por primera vez, en el gobierno aseguran que hay grandes chances de empezar a utilizarlos.
Por lo pronto, en San Juan ya hay recursos locales como para ejecutar dos de las etapas que conforman la cadena de generación energética y la intención es que sean parte del proyecto. Actualmente hay decenas de pequeños productores que extraen el mineral de Valle Fértil -se los quiere agrupar en una cooperativa- y la firma Electrometalúrgica Andina produce silicio grado metálico. Con ésta última, hay charlas para que agregue un eslabón más y produzca el silicio grado solar del que están hechos los paneles. Y en ambos casos, la voluntad es que también puedan recibir un cupo promocional.
Además de los beneficios impositivos disponibles, la provincia cuenta con otra ventaja que en Casa de Gobierno la quieren hacer jugar para que las empresas se aseguren la venta de la producción. Hay cinco firmas que se presentaron en una licitación nacional y eligieron San Juan para desarrollar sus plantas de energía solar. El plan es que las que resulten adjudicatarias compren los materiales que necesiten en la provincia (Ver aparte).
No sucedería lo mismo con la planta experimental que el Estado sanjuanino está construyendo en Ullum para generar energía fotovoltaica. Sucede que ya hay compromisos asumidos para comprar los paneles en el exterior.
