Mendoza, 15 de septiembre.- Según publica el Diario Los Andes, Celso Jaque está en Buenos Aires desde el lunes. Pero no está solo, lo acompañan el fiscal de Estado, Joaquín De Rosas, el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini y el secretario Legal y Técnico, Fernando Simón. El tema que los compete es un asunto de Estado: el conflicto con la Nación por el decreto 699/2010 que prorrogó la promoción industrial hasta 2027.
Según tres fuentes del Gobierno nacional, hoy finalmente la presidenta Cristina Fernández podría poner su firma a un nuevo decreto con el que se buscará subsanar los perjuicios que el decreto 699 le produciría a Mendoza, por ser de nuevo excluida de un sistema de beneficios impositivos.
El texto está desde hace unas semanas en el despacho de la Presidenta, y contiene una salida consensuada entre el Gobierno nacional y las provincias de Mendoza y San Juan. Básicamente, consiste en incluir siete departamentos mendocinos al régimen de promoción que desde hace 30 años tienen los sanjuaninos, los catamarqueños, los puntanos y los riojanos.
La idea fue propuesta por el diputado nacional Omar Félix, quien incluyó en un proyecto de ley a San Rafael, General Alvear, Malargüe, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Las Heras en el régimen de promoción industrial, dándole a las industrias afincadas en estas comunas los mismos beneficios que tienen las fábricas de las provincias promocionadas.
Sin embargo, ayer desde el Gobierno provincial se mantuvo la decisión de cerrar todas las fuentes de información. "No puedo hablar, nunca hablé, tengo prohibido el contacto con la prensa" dijeron.
Para que la Presidenta rubrique un decreto que incluya parte de Mendoza, es necesario que primero la Provincia levante la demanda contra la Nación que hizo ante la Corte (que esta semana quedó en condiciones de abocarse al tema luego de que el procurador Esteban Righi sostuvo que el máximo tribunal tiene competencia en el tema).
Es justamente en este acuerdo con la Casa Rosada en lo que el Gobernador y los funcionarios mendocinos están enfrascados desde la semana pasada. Además, la Cámara de Comercio de San Rafael, que frenó en la Justicia el decreto 699, también debe avenirse al acuerdo.
Desde la semana pasada se espera tanto en Buenos Aires como en Cuyo que hoy la Presidenta firme el nuevo decreto, aún cuando no trascendió oficialmente los alcances del mismo.
La ansiedad es porque se aguardaba para mañana la visita de Néstor Kirchner a Mendoza y, con él, de buena parte de los gobernadores peronistas, por lo tanto el arreglo del conflicto interprovincial por la promoción industrial iba a ser mostrado como un logro. Como se sabe, Kirchner pospuso el viaje a Mendoza hasta el 30 porque el sábado porque fue intervenido quirúrgicamente.
