La llegada a Mendoza del ministro de Economía y compañero de Cristina Fernández en la fórmula, Amado Boudou, abrió en la vecina provincia una fuerte expectativa en cuanto a un posible anuncio que eche por tierra el polémico decreto 699/10 de Promoción Industrial. Ayer, el gobernador Gioja relativizó que el desembarco del funcionario nacional arrastre alguna novedad e ironizó: “Pueda ser que les vaya bien…”.
Así y todo, la postura del Gobernador sanjuanino sigue siendo cauta en cuanto a confrontar con el gobierno que encabeza Jaque, reiterando una y otra vez que “la prudencia es la madre de las virtudes”.
Anoche, en el comité de campaña de la fórmula justicialista mendocina -Francisco “Paco” Pérez y Carlos Ciurca- se insistía en que los asistentes de Boudou prometieron “anuncios fuertes para incidir en la campaña”, mientras que en la Cámara de Comercio de San Rafael -cuyo recurso fue desestimado por la Cámara Federal- dan por sentado que “el ministro no dirá nada comprometedor sobre la Promoción”. Por lo pronto está previsto que tras la entrega de netboooks en una escuela de Maipú, el ministro exponga ante unos 350 empresarios que han sido invitados a la Bolsa de Comercio de Mendoza para “oír los compromisos que el actual ministro formulará al empresariado con miras al próximo período de gobierno con Cristina al frente”, según se entusiasmaron funcionarios de Jaque y militantes de la fórmula del PJ. Después, encabezará en la Universidad Nacional de Cuyo la presentación del libro “Tres Banderas”, del Instituto Gestar, el Centro de Políticas Públicas del PJ, que precisamente dirige el gobernador Gioja, de cuya asistencia se dudaba anoche.
Los que creen que el ministro no eludirá el más candente de los temas en cuestión en Mendoza -la Promoción Industrial- aseguran que “Boudou insistirá en que están elaborando una propuesta integradora y regional, que incluiría a Mendoza, pero sin postergar los beneficios concedidos a La Rioja, San Juan y Catamarca”, pero también afirman que “el anuncio será el del compromiso de un acuerdo regional e integrador de la región en lo industrial”.
