San Juan, 18 de septiembre.- El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, con el patrocinio del fiscal de Estado de esa provincia, Gastón Mercado Luna, solicitó al máximo tribunal que se corra traslado a la Provincia de la demanda presentada por el Estado mendocino a fin de ejercer su defensa. Ocurre luego que Mendoza anunciara la firma de un "acuerdo" la semana que viene para dar promoción a 7 departamentos mendocinos.
En la presentación, Beder Herrera argumenta, según el diario El Independiente, de La Rioja, que "las empresas promocionadas brindan empleo a más del 10 por ciento de la Población Económicamente activa de la Provincia, lo que equivale a aproximadamente 12.000 fuentes de empleo". También arguye que "La Rioja tiene derecho a intervenir como parte en estas actuaciones porque el resultado de este proceso impactará decisivamente en su desarrollo de ahora en adelante".
Una vez obtenida la participación, el Gobierno riojano asegura que comenzará a defenderse de la presentación mendocina que frenó la aplicación del decreto nacional 699, que dio extensión a la promoción industrial a cuatro provincias cuyanas.
La acción riojana ocurre el mismo día que el secretario de Gobierno de Mendoza, Alfredo Cazabán, anunciara que Mendoza se presentó en la Corte Suprema para frenar la primer presentación que hicieron y por la que se detuvo la aplicación del decreto. Además, el mismo funcionario mendocino en declaraciones a la prensa de esa provincia, dijo que "recién la semana que viene el gobernador Celso Jaque hará anuncios sobre los acuerdos que se están gestionando con la Nación por la promoción industrial", lo que hace instuir un rápido desenlace del conflicto.
