"Nunca una industria mendocina se vino a radicar a la provincia para gozar de los beneficios de la promoción industrial”, aseguró ayer la secretaria de Industria de San Juan, Sandra Barceló. La funcionaria agregó que en los listados del registro de empresas industriales que se beneficiaron con el régimen impositivo en las últimas tres décadas "no existe ninguna proveniente de Mendoza”, lo que refuta uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno de esa provincia para rechazar el relanzamiento de la promoción en San Juan.
El ministro de Producción mendocino, Raúl Mercau, había asegurado hace poco que la extensión o ampliación del régimen "rompe el equilibrio regional del Nuevo Cuyo" y que este contexto es propicio para "perder" empresas mendocinas y potenciales inversores. "Una empresa que hoy tiene que pagar todos los gravámenes puede tomar la decisión de ampliar sus inversiones en las provincias vecinas o directamente trasladarse allá. Además, una empresario que estaba decidiendo emprender una actividad podría hacerlo directamente en otra provincia", había señalado el funcionario.
La titular de Industria local además recordó la promesa hecha por el gobernador Gioja -el martes 15 en la cumbre de gobernadores realizada en La Rioja- de que en esta nueva etapa del esquema fiscal no se van a aceptar proyectos de radicación de firmas provenientes de Mendoza. "La misma promesa hizo el gobernador riojano Beder Herrera”, recordó ayer la funcionaria.
En efecto, los gobernadores Gioja y Beder Herrera coincidieron entonces en aclarar que el decreto 699 -firmado en mayo pasado por Cristina Fernández y que relanza la promoción en La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca- no incentivará la deslocalización de empresas de las provincias vecinas. Ambos mandatarios aseguraron que hay un compromiso de los gobiernos beneficiados por la norma para trabajar en ese sentido y argumentaron que el hecho de que la Nación comparta la autoridad de aplicación con las provincias, asegurará controlar esta política. "A nadie le conviene que existan empresas con rueditas que vayan de un lugar donde no hay promoción a otro donde esté funcionando, porque va a ir sembrando de gente sin trabajo", dijo Gioja en ese momento.
