El Consejo Empresario Mendocino (CEM) reflotó ayer un antiguo informe de hace una década para quejarse por el "daño fiscal" millonario que les trajo la promoción industrial, en medio de la puja por el decreto 699 que reinstala el régimen para San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca. "No lo he leído, pero hay cada soñador también", opinó ayer José Luis Gioja, consultado sobre el tema.

El comunicado, difundido ayer por la entidad asegura que "Mendoza, una vez más ha sido postergada por la Nación" y se plantea como interrogantes "¿Cuánto daño nos provocarán 15 años más de promoción? ¿Cuántas inversiones dejaremos de recibir? ¿Cuántos puestos de trabajo se verán afectados?".

El CEM cita el informe que le encargaron en el año 2000 al economista Dagnino Pastore para evaluar el "perjuicio económico" que les ocasionaba la promoción industrial.

El documento enunciaba que el "daño fiscal y productivo para el país es de 47 mil millones de pesos y para la provincia, de casi 15 mil millones de pesos". Y que "por cada 100 pesos de exención impositiva, el conjunto de provincias deja de percibir 45 pesos y la Anses 28 pesos, debido a que los impuestos eximidos son coparticipables".

Es también conocido que apenas aparecido ese estudio, en San Juan, el economista Américo Clavel lo desmenuzó, rebatió hipótesis y estableció que, pese a que no estaba promocionada, Mendoza recibió más beneficios fiscales por otras vías. Y que los costos fiscales de la Nación fueron inferiores a los ingresos fiscales que obtuvo por otros impuestos de las empresas promocionadas.

El CEM advirtió ayer que "la situación actual del país es totalmente diferente a la que dio origen al régimen de Promoción Industrial, con lo cual no puede argumentarse lo mismo que hace 30 años para reinstalar un sistema que se ha demostrado que fue perjudicial, distorsivo, en algunos casos fraudulento y con éxitos parciales". Y que "el país presenta hoy un panorama distinto y no justifica la renovación del régimen de Promoción. Por el contrario, precisa trabajar en un nuevo régimen de políticas económicas activas, para atender la situación del país en su conjunto".

Mientras la institución que agrupa a los empresarios sanjuaninos salió con este duro documento, los gobiernos provinciales protagonistas de la pelea por la promoción industrial parecen haber decidido bajar el tono del conflicto.

Gioja dijo ayer que "hemos hablado un par de veces y vamos a seguir hablando", en referencia a las charlas con el gobernador Celso Jaque. "Vamos a trabajar con La Rioja, con Catamarca y Mendoza", subrayó.

Por su parte, Jaque confirmó a la prensa mendocina que "hay conversaciones con los mandatarios de las provincias involucradas en este tema, en busca de soluciones al diferendo". Y sostuvo que "no hemos acordado nada ni hemos pasado de los primeros tanteos", como respuesta a la nota de DIARIO DE CUYO publicada el jueves sobre los puntos que se debaten para llegar a un acuerdo entre las provincias vecinas.