Desde quesos, uvas en fresco, lácteos, huevos, aceites de oliva, hortalizas, frutas, dulces de membrillo, tomates triturados, agroindustrias deshidratadas, vinos y otras bebidas, mieles, cervezas, frutas secas y carnes bovinas, dentro del rubro de la alimentación, pasando también por panes de miga, de panchos, galletas, bizcochuelos, prepizzas, aguas minerales, sodas, jugos, fideos, embutidos y cortes de cerdo, y sumando, ropas, calzados, papeles de diversa índole, como servilletas, papel higiénico, artículos de bazar, diferentes films y hasta pinturas fabricadas en nuestra tierra se ofrecieron a los supermercadistas e interesados en la Ronda de Negocios: Origen San Juan, que coordinó el gobierno con gran éxito.
Representantes de VEA, Wal Mart, Makro, Átomo, Myriam, Ejarque, Chango Más, Yaguar, Hermógenes, Super Tulum, Super Obrero, Carrefour y Café América estuvieron dialogando con los postulantes, que ofrecieron la más variada gama de productos, no sólo del rubro de la alimentación, sino también de limpieza, de salud, de obra y de vestimenta.
Este jueves, se realizó esta reunión en el Foyer Norte del Auditorio Juan Victoria, y muchas de las pymes locales presentaron a los supermercadistas sus productos cultivados, elaborados, fabricados o procesados en San Juan. Totalizaron 34 empresas, pequeñas y medianas, que tuvieron encuentros con representantes de 14 supermercados, tanto locales, como nacionales e inclusive cadenas internacionales con sede en nuestra provincia.
Esta iniciativa, de parte del gobernador trae a la memoria cuando Sergio Uñac, siendo intendente de Pocito creó el sello de ‘Producto Pocito’ y comenzó con una etapa agresiva de diferenciación, marketing y avance en la faz comercial de todo aquello que se producía, por aquellos años, en el departamento sureño. En esa primera experiencia, uvas, semillas, tomates y otras pymes fueron las primeras en anotarse y lograr importantes contactos y compras de sus productos.
Ahora, la acción la ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto a la Dirección de Industria y Comercio, liderando Andrés Díaz Cano y Sandra Barceló este segmento. ‘El acercamiento de las necesidades y lo obtenido muchas veces se complica por diversos motivos y nuestro rol, en este caso, es acercar posiciones, acortar distancias, y llegar a buen puerto’, expresó el ministro. Además, ‘buscamos que en lugar de elegir lo que se hace en otros países, elegimos lo que se hace en la provincia y apoyamos a un productor o fabricante local. Tenemos que seguir revalorizando nuestra producción y cuidar estos canales de comercialización que hoy se abren’.
