Más de sesenta representantes de seis países sudamericanos y de la UNESCO promueven en Lima la candidatura del Gran Camino Inca (Qhapaq Ñan) como Patrimonio de la Humanidad.

Según el director del Centro de Patrimonio Mundial para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO, Francisco Bardarín, los expertos se reunirán durante cuatro días para exponer los avances en sus naciones (Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia) y definir una agenda con vistas a la nominación. Explicó además que esta estrategia de nominación transnacional no es la única en el mundo, pero sí la más compleja de la historia de la UNESCO, por agrupar a seis países, cuando los sitios compartidos patrimonio de la humanidad suelen involucrar a solo dos.

Los expertos en geografía, arqueología y geofísica se reunirán hasta el próximo jueves en el Museo de la Nación de Lima, en esta cita promovida por el Instituto Nacional de Cultura peruano.

Se calcula que el Camino Inca y sus ramales llegaron a tener 60.000 kilómetros que atravesaban todo el Imperio, conocido entonces como "Tawantinsuyo" (las cuatro regiones en quechua) y que tenía como centro la ciudad de Cuzco. De ellos, se han identificado hasta el momento unos 23.000 kilómetros, indicó Bardarín.

Por otro lado, de acuerdo a lo informado por la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, Cecilia Bákula, la presentación del registro de los tramos binacionales (Perú- Ecuador, Colombia-Ecuador, Perú-Bolivia, Argentina-Bolivia, Chile-Argentina), mostrará que éstos "efectivamente unían al continente". "Tenemos casi 15.000 kilómetros registrados", acotó la directora del INC.