La mesa de Navidad y Año Nuevo va a estar más cara, según las perspectivas de comerciantes, productores y distribuidores sanjuaninos. Los cortes de carne vacuna y pollos siguen con tendencia alcista, y se suman en la lista el cerdo, los fiambres y embutidos. También las frutas que vienen de otras provincias están entre los productos que aseguran aumentarían de aquí a fin de año.

Así lo reveló una consulta realizada a una docena de empresarios alimenticios, entre avicultores, distribuidores de carnes vacunas, de cerdos, de fiambres y embutidos, panificadores, chacareros y mayoristas de almacén.

Dicen que los aumentos responderán a razones estacionales y de aumento de demanda -"la gente sale a comprar como si se acabara el mundo”, graficó un conocido empresario supermercadista, aunque algunos admitieron que también influye un poco de especulación. Y en el caso de la carne vacuna sostienen que además se debe a la fuerte reducción de la hacienda para faena en el país.

Lo cierto es que San Juan recibirá el próximo mes una fuerte inyección de dinero debido al pago de salarios, aguinaldo, el extra de $700 a los estatales y el plus de $500 a los jubilados -calculan más de $224 millones, sólo por esos rubros-, que se destinarán al consumo y a elevar la demanda de prácticamente todos los productos.

"Hay más demanda que oferta y eso hace subir los precios”, dijo Agustín Lario, productor avícola de la provincia. "Las plantas de incubación de pollitos BB están saturadas, fíjese que el precio del pollito subió 50% en los últimos 60 días, y los cereales para criarlos, hasta un 80%. Y por la gran demanda que hay, sí; el precio va a seguir subiendo”, afirmó el productor de la cadena Verimar. En la actualidad el kilo de pollo cuesta entre $12 y $13, y Lario arriesgó que alcanzará los $14. "Ya hay gente que está llevando para guardar en el frezzer”, contó.

José García Moyano, dueño del frigorífico San Carlos, aseguró que lo que más subirá serán las carnes y fiambres. "Tanto el cerdo como la carne vacuna se va más arriba, porque no hay; y sí hay demanda”, afirmó. El elaborador y distribuidor de fiambres Valle del Sol apostó a que el filet y lomo llegará a los $60 el kilo (hoy oscila hasta $50), el cerdo pasará de los $30 actuales a $45 o $50, y al encarecerse la materia prima, los fiambres también subirán mucho, calcula que hasta un 30%. "Los quesos se van a frenar porque ya subieron mucho pero estimo que el salame cantimpalo subirá de $32 a $40, y el bastón, de $27 a $37 el kilo. "Está escaseando la carne, ha subido mucho y más va a subir”, dijo por su lado, Alfredo Escales, de embutidos Papotti, en tanto que Alejandro Maldonado, de la distribuidora de fiambres La Nueva (Lario) ayer ya había recibido una lista nueva de precios. "Subió entre un 30 y 40% respecto al año pasado. Los salames y mortadelas que llevan carne vacuna, son los que más han subido; más que el jamón cocido, de cerdo”, explicó.

"No quiero ser alarmista, pero debido a la escasez de carnes y la demanda, los fiambres van a saltar, entre un 8 y 10%, y los lácteos otro poquito”, dijo Manuel González, de Café América. "Nosotros sólo seguimos la corriente de valores, no somos formadores de precios y tratamos de optimizar los gastos para subir lo menos posible”, agregó González.

Entre los mayoristas de carnes hay matices: Gabriel Gochicoa, de Abastera del Valle, dijo que habrá un 10% de aumento en cortes vacunos, y que el cerdo puede llegar a los $40 el kilo para las fiestas "todo dependerá de la demanda”. Edgardo Rodríguez, de carnes Pantanal dijo en cambio que "va a subir, pero no mucho porque ya no se puede estirar más”, en tanto que Saúl Vargas, distribuidor de carnes Cuyo dijo que "todos los años aumenta, y más ahora que hay escasez” y dijo que el lechón pasará de $32 a $35 o $40 el kilo y que los cortes de carne vacuna subirán "unos $2 pesos”.

En el rubro panificación, Manuel Rodríguez (Mauri) y José Giménez (La Firmeza) aseguraron que los productos ya subieron esta semana y que los precios actuales se mantendrán hasta fin de año. "Hay una suba del 25% respecto al año pasado y esto es lo que va a costar hasta fin de año, un pan de miga para 100 sandwiches a $30”, aseguró Rodríguez. "Ya subió, un 12%, seguramente no se van a producir más aumentos”, dijo Giménez.

En el rubro frutas y verduras, Marcelo Giménez, de la Asociación de Chacareros temporarios, destacó la "gran baja” que ha tenido la verdura desde que se cosecha en San Juan, "fijese que los tomates bajaron mucho, de 100 y pico a $20 el cajón de platense, que se vende el kilo a $2 y $1,50” y pronostico que no subirá. Agregó sin embargo que la fruta, que viene de afuera, seguramente tendrá aumentos estacionales o especulativos.