El 2013 empezó pasado por agua y fue gracias a estas precipitaciones que enero ya ocupa uno de los primeros lugares entre los más lluviosos de la última década. Y, como si fuera poco, está próximo a batir otro récord. Es que si llueve sólo 3,5 milímetros más, se convertirá en el enero con más precipitaciones después de 1977. Germán Poblete, climatólogo, dijo que con las próximas lluvias, pronosticadas para mañana y el lunes, pasaría los 60 milímetros, ya que hasta el momento llovió 52 mm.
“Según mis observaciones vamos a tener lluvias nocturnas. Sobre todo el domingo (mañana) y el lunes. Y puede que sean similares a las del miércoles”, dijo Poblete, haciendo referencia a la última lluvia que afectó a San Juan, especialmente a Ullum. Y será por estas lluvias que Poblete calcula que las precipitaciones acumularán más de 60 milímetros. “Ya tenemos 52 milímetros en 24 días. Yo creo que vamos a pasar los récords”, dijo el especialista que explicó que de esta forma se superaría la máxima de la última década, que fue en 2011 con 54 milímetros. Pero además se convertiría en el enero más lluvioso de los últimos 35 años, ya que en 1977 hubo 55,4 milímetros, en el primer mes de ese año, según las estadísticas de las Estaciones Meteorológicas del INTA, a las que tiene acceso el especialista.
Estas tormentas van a ser aisladas, por lo que el especialista dijo que no podía precisar el lugar exacto donde van a caer. “No hay un satélite que pueda decir precisamente dónde va a llover. Puede que en Media Agua caiga un diluvio y en la ciudad esté despejado o puede pasar cualquier otra cosa”, dijo a modo de ejemplo. Además aseguró que serán aisladas por lo que pueden ser dañinas ya que este tipo de aguacero “trae aluviones, porque el agua no es absorbida totalmente por el suelo y se forman las crecidas y porque a veces hacen que caiga granizo”, dijo.
Además, el especialista contó que en los próximos días están pronosticadas jornadas de mucho calor. Poblete dijo que las temperaturas de hoy y mañana van a rondar los 35 grados. Mientras que el lunes y el martes el calor va dar un poco de tregua, pero las temperaturas van a estar en el orden de los 30.
