Ante la inminente apertura de un juicio político en su contra, la presidenta brasileña Dilma Rousseff analiza convocar a elecciones anticipadas, con lo cual pretende impedir lo que ella considera un ‘golpe’ del vicepresidente Michel Temer.
Fuentes del Palacio del Planalto, sede presidencial, dejaron trascender que Rousseff puede anunciar en el transcurso de esta semana un proyecto de ley que convocará a elecciones generales el 2 de octubre, informó ayer la cadena O Globo.
Con esa propuesta Rousseff considera que podrá desbaratar el ‘golpe’ que según ella montó su vice Michel Temer, quien realiza reuniones para formar un gabinete para su eventual gobierno de transición.
La propuesta incluye que renuncien a sus cargos la presidenta Rousseff y el vicepresidente Temer, llamado ‘jefe de la conspiración’ por parte de la jefa de Estado.
Está previsto que la semana próxima el Plenario del Senado vote la apertura de un juicio político contra Rousseff, quien automáticamente deberá licenciarse del cargo.
Rousseff y sus ministros de confianza consideran que si se convoca a unas elecciones anticipadas esto instalará el debate sobre la legitimidad de Temer, quien no cuenta con apoyo de la opinión pública, según encuestas. Sin embargo el llamado a elecciones es considerado una medida riesgosa y no es bien vista por los movimientos sociales que apoyan a Rousseff, reportó ayer el diario Folha de San Pablo.
