En el marco XI Congreso Iberoamericano
de Municipalistas
San Juan 2014, pudieron
conocerse numerosos proyectos de
infraestructura para el futuro de
nuestra región y que conforman el
área de influencia del Corredor Bioceánico
Central que une los puertos
de Coquimbo en Chile y de Porto
Alegre en Brasil por el Paso de Agua
Negra de San Juan.
Muchos de ellos avanzan a paso
firme como en su momento fue la
obra de la ruta Nacional Nº 150 a inaugurar
en la segunda quincena de
este mes y que por este motivo, el vicegobernador
Sergio Uñac participó
en representación del gobernador
José Luis Gioja, de la cena anual que
con motivo de la celebración del
"Día del Camino" organizó la Asociación
Argentina de Carreteras el 8
de octubre pasado en Capital Federal,
en cuyo transcurso fue distinguida
como "Obra Vial del año", financiada
a través del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública
y Servicios.
Suplemento Verde de Diario de
Cuyo participó esta semana de un
desayuno de trabajo el Alcalde de
Vicuña señor Rafael Vera Castillo,
acompañado por el ex Alcalde de Coquimbo
y actual Presidente de la Federación
Latinoamericana de Ciudades
Turísticas señor Juan
Alcayaga Del Canto, el Empresario
Waldo Véliz Picarte de Chile, conjuntamente
con el señor José Luis
Izzeta desarrollista inmobiliario de
la Ciudad de Buenos y el señor el J.
Alberto Grau, presidente de Tierras
de Los Andes SA.; empresa propietaria
de la Estancia Guañizuil en el
departamento Iglesia.
"El objeto de reunión es consensuar
la iniciativa política por parte del
Alcalde Rafael Vera Castillo la cuasi
decisión de poner en marcha el ante
proyecto del antiguo ramal ferroviario
que unía Coquimbo con Rivadavia
(Vicuña)", explicaron .
Agregaron que "esta inactiva tiene
varios objetivos, algunos de ellos infranqueables
como lo es la futura
concentración de camiones a los
centros de La Serena como de Coquimbo.
Hoy y en un futuro peor,
será la recepción de más de mil camiones
diarios lo cual producirá en
verdadero caos en dichas ciudades
por el trafico entre el Atlántico – Pacifico
– Atlántico".
También los es para el alcalde, "tomar
conciencia la protección del
medio ambiente en beneficio de las
ciudades y pueblos costeros de las
rutas en ambos sentidos en un recorrido
de más de 80 kilómetros, como
así la gran inversión que demandaría
en Rutas y derivadores".
El mismo alcalde de Vicuña Rafael
Vera Castillo, se reunió con el vicegobernador
Uñac a fin de afianzar
vínculos y, entre otros aspectos, presentar
un plan estratégico gestado
como alianza público-privado para
la IV Región de Chile denominado
Un puerto seco y un Corredor ferroviario
al Puerto de Coquimbo
desde Rivadavia, al pie del paso de
Agua Negra.
En este proyecto participa Ferronor,
empresa propietaria de la más
grande y antigua empresa del Norte
de Chile con una infraestructura ferroviaria
de más de 2.500 kms. ya en
el año 2.004, evaluó reactivar el ramal
Islón-Rivadavia sin descartar
llegar al Paso de Agua Negra. Dicha
Empresa tiene en Carpeta la habilitación
donde, si bien levantaron los
rieles, la propiedad de la "faja" es de
la Empresa.
Según se supo la obra férrea según
las primeras estimaciones demandarías
inversiones aproximada de
unos U$S 600 mil por kilómetro y
con ello una demanda general que
superaría los U$S 50 millones, pero
que tendría un gran impacto en la
economía del transporte de carga de
la región, donde solo del lado argentino
se estima habrán en el futuro
más U$S 5 mil millones de inversiones
mineras y existen negocios internacionales
por más de U$S 8.000
millones en materia de exportaciones
e importaciones con 21 naciones
de la cuenca del Pacífico.
Finalmente cabe comentar la presencia
del empresario el Waldo Véliz
Picarte, quien encara la factibilidad
de este proyecto lo cual
integraría en distintas alternativas
y proyectos industriales y de servicios,
las adyacencias del tramo de la
Ruta 150 desde el límite hasta casi
la actual Aduana de Las Flores en
San Juan, razones por la que firmaron
un Convenio Marco con Tierras
de Los Andes SA.
