Una amplia expectativa hay en la región, principalmente en San Juan, por la creación de un Mercado a Futuro del Mosto. Es que la próxima semana, consultores y promotores del Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), visitarán al Ministro de la Producción, Raúl Benítez en la provincia para mostrarle como se opera en el país con esa herramienta financiera. El objetivo es que en la región funcionen contratos y opciones de futuro para administrar el riesgo de los precios y que permita a los productores, asegurar valores de venta mínimos y, en otros casos, establecer por adelantado márgenes de rentabilidad. Actualmente, existen en nuestro país dos mercados de futuros y opciones de productos agropecuarios: el ROFEX, donde se negocian contratos de futuros y opciones sobre la producción de trigo, maíz y soja; y el Mercado a Término de Buenos Aires SA (MATBA) de similares características. Ambos controlados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que regula estos mercados en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) cuando el producto es de origen agropecuario.

¿Por qué el mosto? El mosto es considerado como un "comoditie" en el comercio internacional. Además, reúne las características necesarias para negociar en un mercado de futuro por su "estandarización", que viene de la mano de su normativa vigente; su "homogeneidad" -geográfica y en calidades- y por la "volatilidad de sus precios", entre otros.

La utilización de estos contratos, le permiten al productor -primer eslabón de la cadena- asegurar "hoy" los precios para vender la cosecha futura. Mientras que por el lado del exportador, le permite asegurar el precio de aprovisionamiento, es decir le da estabilidad a los precios ofrecidos, aseguran los expertos.

Según los especialistas, los mercados a futuro logran gestionar "seguridad y cobertura" sobre un aspecto importante en los negocios. Rodolfo de Paz -promotor y consultor de ROFEX- explicó a Diario de Cuyo que "la incertidumbre sobre la evolución futura de los precios de un determinado producto son determinantes a la hora de tomar decisiones. Estas herramientas dotan al mercado de transparencia y cubren el riesgo de la volatilidad de los precios, en un contexto económico nacional e internacional en crisis".

Cobertura

La cobertura es la protección contra un stock existente o que se va a adquirir tomando posiciones en un mercado de futuros. Según De Paz, "en un contrato de éstas características voy a analizar cual es mi riesgo en el tiempo, es decir, que suban o que bajen los precios, y buscaré mi mejor posición frente a esos movimientos". En el caso de ser vendedor de mosto -productor-, y en cuanto al riesgo de que bajen los precios, el beneficio viene por el lado de vender contratos a futuro -con un valor ya establecido- compensando el menor precio del mosto. Por el lado del comprador de mosto, y ante una subida en el precio del producto, los beneficios surgen comprando contratos a futuro que compensen el encarecimiento del mosto.

Un ejemplo

Si estuviera en operación el mercado a futuro, el caso sería: En octubre de 2009 el precio del contrato a término para el vencimiento de enero de 2010 está a $120 el hectolitro. Un productor estima que su producción (de 100 hectolitros) a ese precio satisface sus expectativas. Decide pues, asegurar ese precio, es decir "cubrirse". Para ello comunica al mercado conformado que quiere vender 100 contratos para el vencimiento de enero de 2010 a $120 el hectolitro. Mientras que un industrial estima que, a ese precio, puede adquirir un compromiso firme con una cadena de distribución. Decide pues, asegurar ese precio, es decir "cubrirse". Para ello comunica a ese mercado que quiere comprar 100 contratos. De esta manera, se ha realizado una operación, ya que ha coincidido el precio y el vencimiento o plazo.