Por los reiterados ataques vandálicos quieren que el Baño del Indio tenga cuidadores. Por eso presentaron un proyecto para que los municipios de Caucete y San Martín declaren Área Protegida Municipal a este lugar que se encuentra en el cerro Pie de Palo y que contiene petroglifos realizados por los pueblos originarios. La iniciativa pertenece a los integrantes de una agrupación ambientalista que 4 veces al año llegan a este lugar para limpiar los residuos que tira la gente. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable le dieron el visto bueno a este proyecto.
La ley provincial 6.911 que habla sobre los cuidados del ambiente establece que los municipios tienen capacidad para declarar áreas protegidas en los departamentos en los que tienen competencia. En esta legislación se basaron los ambientalistas para pedirle a los municipios de San Martín y Caucete que declaren área protegida al Baño del Indio. ‘Buscamos que este sitio rico en valor cultural, ambiental, histórico y arqueológico no desaparezca por el vandalismo. Cada vez que vamos a limpiar el lugar nos encontramos con los petroglifos pintarrajeados con aerosol. Hasta se han robado algunos cortando la piedra. Por eso ideamos este proyecto con el asesoramiento de Pedro Luna, exdirector provincial de Áreas Protegidas’, dijo Gabriel Jofré, de la Fundación Encaminar.
Jofré agregó que ya se presentó el proyecto en los municipios de San Martín y Caucete, ya que el Baño del Indio abarca a ambos departamentos. Si bien está dentro de los límites de San Martín, sólo se puede ingresar al mismo por Caucete. La entrada se encuentra al costado del cementerio municipal.
Si los municipios aprueban la declaración de área protegida, posteriormente deberán elaborar un plan de manejo y explotación del lugar que podrá incluir una serie de medidas como la señalización del Baño del Indio como un área protegida como también la instalación de carteles con información y descripción tanto de los petroglifos como de la flora y fauna de la zona. Aunque la más importante será la presencia de cuidadores que se encargarán de registrar quiénes ingresan al lugar y de hacer rondas para evitar el vandalismo. Todas estas medidas forman parte del proyecto elaborado por la gente de Encaminar. ‘También queremos que este lugar esté abierto a las visitas escolares con un guía incluido, especialmente para los chicos de San Martín y Caucete, de modo que ellos también se sientan comprometidos en valorizar y proteger este sitio’, agregó Jofré.
Por su parte Marcelo Jordán, director de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente, catalogó de ‘muy buena acción’ este proyecto. Dijo que todo suma para cuidar el medio ambiente y las reservas naturales en la provincia. ‘Los municipios pueden crear sus áreas protegidas, pera me gustaría también que este proyecto sobre el Baño del Indio llegue a nosotros para brindar asesoramiento en caso de ser necesario y armar conjuntamente con los municipios el plan de manejo y explotación del lugar’, agregó el funcionario.
