Un empresa que envíe un camión con unas 2.200 cajas de ajo por un total de 22.000 kilos, con destino a Buenos Aires, Rosario o cualquier capital a más de 200 kilómetros, podrá llegar a ahorrarse en el futuro $440 del impuesto provincial Ingresos Brutos.
Esto si prospera un proyecto de ley que propone otorgar un beneficio fiscal a las empresas agroindustriales radicadas o por radicarse en la provincia y que se calculará sobre el flete, uno de los costos más importantes en el precio final del producto.
El beneficio se hará efectivo a través de un certificado de crédito fiscal que le permitirá al empresario deducir el monto de sus Ingresos Brutos.
Si bien el autor del proyecto de ley -el diputado justicialista Javier Ruiz Alvarez- dijo que no se trata de un subsidio sino de un "estímulo"; el beneficio termina siéndolo, ya que si bien el gobierno no le entregará el dinero al empresario, sí le dará un certificado que podrá usar para deducir del tributo local.
El proyecto no fue girado por el Ejecutivo, pero su autor confía que será aprobado en la Legislatura "por tratarse de un apoyo a la producción".
El empresario beneficiado no tendrá que devolver este monto -calculado en base a los kilos transportados-, a diferencia de lo que estableció el sistema de diferimientos impositivos con los tributos nacionales.
Mientras tanto, se analiza la posibilidad de incluir otros impuestos locales además de Ingresos Brutos.
El beneficio propuesto es de $0,02 por kilo si la carga viaja dentro del territorio nacional. Pero si es para exportación el beneficio es mayor, de $0,04 por kilo.
Para acceder al estímulo, la empresa deberá cumplir ciertos requisitos: El destino del flete debe estar a más de 200 kilómetros de San Juan; debe ser usado un transporte propio de la firma o de una empresa de transporte con sede en la provincia. Además la firma deberá tener más de 200 empleados oriundos de la provincia, o bien usar más del 70% de sus insumos de origen local (ver claves).
"Este proyecto de ley tiene como objetivo ser un estímulo a la agroindustria; y los requisitos fueron pensados para tener una gran efecto multiplicador: Que contraten mano de obra local y que compren todos sus insumos en San Juan", dijo el diputado. Además aclaró que no todas las empresas podrán cumplir con los requisitos, pero dijo que se contemplarán algunos casos concretos. Por ejemplo firmas que ocupan mucha mano de obra estacional, como las de empaque de uva de mesa, donde las más importantes suelen ocupar más de 200 operarios, pero sólo de diciembre a marzo.
El proyecto se encuentra hoy en análisis en la Comisión de Economía, quienes pedirán una opinión a la Dirección General de Rentas sobre la conveniencia y viabilidad del mismo.
Otros datos
El proyecto de ley también establece que el certificado podrá ser transferido a cualquier otro contribuyente de los tributos provinciales; y que el beneficio regirá durante 10 años, pudiendo solicitarse una prórroga.
El proyecto sólo incluye el traslado de productos agroindustriales, base de la economía de la provincia; pero excluye a los productos netamente industriales y también a los mineros.
De sancionarse la ley, su autoridad de aplicación será la Dirección de Industria de la Provincia.
