El próximo lunes vence el plazo del Gobierno nacional para presentar proyectos vinculados con la licitación del Programa de energías renovables ‘Renovar’ y en diferentes áreas oficiales y privadas vinculadas al tema llamó la atención el interés para sumar propuestas a fin de diversificar la matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables.

A este interés se sumó la participación de organismos multilaterales de crédito y bancos internacionales para integrar fondos comunes de inversión, gracias a las posibilidades que brindan las leyes de energías renovables y de sinceramiento fiscal. Incluso se han formado sociedades mixtas como una en Río Negro, donde se asocian la provincia, Invap y un grupo privado para un emprendimiento energético inédito en la zona.

El plan gubernamental de 1.000 Mw a licitar queda chico frente al enorme potencial eólico, solar y ‘mini-hidro’, o pequeñas centrales hidroeléctricas factibles de instalar en diferentes lugares del territorio nacional. El estudio de la firma Saesa, especialista en recursos renovables, señala una potencialidad de 7.361 Mw en varias etapas de desarrollo de proyectos viables: eólicos por 5.529 Mw; otros de energía solar de 862 Mw y en mini-hidro unos 970 Mw posibles.

En el relevamiento se destaca el gran potencial eólico de la Argentina, uno de los relevantes en el plano internacional por la presencia de los vientos patagónicos, pero mirando el protagonismo solar que compete a los sanjuaninios, observa el estudio un registro de 862 Mw entre el conjunto de provincias norteñas que lideran la carrera con el NOA a la cabeza. Le sigue la zona Centro y por último Cuyo. En el NOA se relevaron 366 Mw de proyectos solares, de los cuales un alto porcentaje corresponde a la provincia de Jujuy que a través de su sociedad estatal se encuentra muy avanzada con un conjunto de proyectos solares por 300 Mw en la Puna.

Pero también se destacan los planes desarrollados en La Rioja, Salta, Catamarca y San Juan. Precisamente, en la región de Cuyo se cuentan con casi 200 Mw en proyectos solares, y a pesar de que en toda la zona existen óptimas posibilidades de generación solar, los proyectos existentes en San Juan son los únicos cuatro que están inyectando su producción al sistema interconectado nacional: 8,2 Mw provenientes de Cañada Honda I y II, San Juan I y Chimbera I.

Es la realidad de un proceso de recambio de la matriz energética con hechos ecológicos concretos.