San Juan, 22 de septiembre.- Como adelantó hoy en la edición impresa DIARIO DE CUYO, un perito le había sugerido al juez Pablo Oritja extender la medida cautelar que había suspendido por 5 días todas las tareas que involucren la utilización de cianuro en la mina Veladero. Así las cosas, el magistrado tomó el guante y prorrogó esa suspensión hasta que la empresa realice los trabajos necesarios para asegurar la operatividad del valle de lixiviación.
Al respecto, el Oritja dijo en una entrevista radial a Antena 1 que "tomé la decisión basándome en el informe del técnico que realizó la inspección ocular. Él solicitó que se cumpla ciertos requisitos en términos de seguridad para que se retome las tareas". Y agregó: "Hasta que esas condiciones se solucionen y acrediten, la medida va a continuar".
Como consecuencia, se espera que en ese tiempo se hagan monitoreos sobre cómo será la normalización de las tareas y bajo qué normas de seguridad se ejecutarán.
La medida que, según este diario pudo saber no cayó para nada bien puertas adentro de la empresa, le genera una fuerte pérdida, teniendo en cuenta que deja de producir onzas. Profesionales habían estimado que por el parate de 5 días la empresa perdió unos 10 millones de dólares.
Además, la cédula judicial con la decisión de Oritja le pide a la empresa que deje de entregar agua a los pueblos de Jáchal e Iglesia que venía abasteciendo. Esto porque todas las pruebas realizadas indican que en el agua no hay restos de cianuro, por lo que puede ser consumida sin inconvenientes.
