El presidente Mauricio Macri anunció ayer la declaración como Reserva Natural Silvestre de la austral Isla de los Estados, famosa por albergar el faro de San Juan de Salvamento, más conocido como ‘El faro del fin del mundo‘ por la novela homónima del célebre escritor Julio Verne.
Al ser declarada Reserva Natural Silvestre, los gobiernos nacional y provincial deberán garantizar la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla de los Estados y el archipiélago del Año Nuevo, conformado por las islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde, informó el ministerio de Ambiente.
‘La vegetación de la isla es la de un bosque andino-patagónico, con numerosas aves, diversas especies de cetáceos endémicos, que son especies que sólo se encuentran allí. Además, vive el pingüino de penacho amarillo, que está en estado crítico -peligro de extinción- en toda la zona‘, dijo Emiliano Ezcurra a la agencia de Télam, vicepresidente de Parques Nacionales.
La decisión fue anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri durante un acto en el Centro Cultural Kirchner: ‘Espero que el Gobierno de Tierra del Fuego, junto a Parques Nacionales y a la Armada -que estará a cargo de la supervisión logística-, cuiden este parque maravilloso que va a sorprender a todos aquellos que tengan la oportunidad de visitarlo‘, afirmó.
La Isla de los Estados se ubica al este de Tierra del Fuego, separada por el estrecho de Le Maire, y representa la última prolongación de la cordillera de los Andes antes de hundirse en el océano Atlántico.
Ya era reserva provincial, al elevarla a una categoría nacional habrá más oportunidades de obtener financiamiento para equipar y capacitar personal.
‘Vamos a poner en valor ese libro de Julio Verne de la historia del fin del mundo (…) Creo que va a ser un lindo recuerdo para aquel que tanto nos aportó también‘, dijo Macri. El jefe del Ejecutivo alabó las ‘cascadas‘ y los ‘espejos de agua dulce‘ de la isla y su riqueza de aves, plantas y mamíferos marinos.
