La protesta realizada ayer por trabajadores estatales de Mendoza derivó en represión, mientras se escucharon testimonios sobre uso de gas pimienta y pedazos de leña arrojados a efectivos de seguridad.
La protesta derivó en incidentes cuando el encendido de leña para una olla popular instalada frente a la Casa de Gobierno se tornó excesivo y las autoridades ordenaron a los agentes apagar el fuego.
Los estatales programaron la manifestación para reclamar al gobierno del radical Alfredo Cornejo la reapertura de paritarias y la reincorporación de despedidos, entre otras cuestiones, acompañados por legisladores y militantes del Frente de Izquierda que protestaron por las tarifas.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma que conduce Pablo Micheli expresó su repudio a la ‘represión a trabajadores de la Intersindical Mendoza‘ y dijo que ‘la violencia de la Infantería alcanzó también a la secretaria adjunta de la CTA Mendoza y diputada nacional Soledad Sosa‘.
Los organizadores de la olla popular señalaron que personal policial y de bomberos sin motivo alguno lazaron gas pimienta y agua a presión a los trabajadores y esto desencadenó en los incidentes que terminó con diez heridos trasladados por irritación al Hospital Central de Mendoza, ninguno de gravedad.
En la represión fue afectada también Raquel Blas, de la comisión directiva de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el secretario general Roberto Macho, quienes debieron ser hospitalizados, sostuvo la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma en un comunicado. Los manifestantes planeaban instalarse en la calle pero fueron desalojados por la Policía, por lo que se trasladaron a la playa de estacionamiento de la sede del Poder Ejecutivo de Mendoza con una ‘olla popular‘ y denunciaron la ‘represión‘ ejercida por las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, señaló que ‘el fuego que se hizo fue muy importante, ya que la gente convocada era mucha‘. ‘Se les pidió amablemente que lo apagaran ya que estaban dañando la calle, lo que constituye un delito por daño agravado a un bien público‘, alertó.
Asimismo, dijo que como los sindicalistas ‘ignoraron el pedido de desalojo (de la fiscal especial Claudia Ríos), Infantería se acercó a echar agua para sofocar las llamas‘. ‘En ese momento, los manifestantes se enardecieron, empezaron a arrojar leña a los efectivos cuando estaban haciendo su tarea‘, indicó en declaraciones a la prensa el ministro.
La protesta se inició cerca de las 9 en reclamo de la reapertura de paritarias, reincorporación de despedidos, contra el ‘ajuste‘ y el alza en las tarifas de los servicios públicos. Según la diputada provincial izquierdista Cecilia Soria, ‘estábamos junto a los trabajadores estatales manifestándonos pacíficamente en Casa de Gobierno y realizando una olla popular como símbolo del aumento de precios y de repente la infantería avanzó sobre los trabajadores arrojando gas pimienta‘.
Los incidentes registrados ayer se produjeron en el marco de la jornada de paro y movilización estatal en todo el país en rechazo al cierre de paritarias, en contra de los despidos y el veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional.
Fuentes: Télam y DyN
