Piqueteros de 30 organizaciones opositoras al gobierno cumplieron ayer una jornada nacional unificada de cortes en accesos y calles de ciudades de todo el país para exigir la incorporación al plan de empleo subsidiado "Argentina Trabaja" y repudiar el "manejo clientelar" del programa por parte de los dirigentes kirchneristas.
La medida de fuerza, que se cumplió en un día de calor agobiante, con temperaturas superiores a 30 grados, provocó serios trastornos en el tránsito, principalmente en la Capital Federal y en Rosario, donde hubo incidentes y manifestantes heridos.
Las altas temperaturas que se registraron en todo el país obligaron a adelantar la finalización de la protesta nacional, que estaba prevista hasta las 16, una vez que los referentes de las manifestaciones dieron por "cumplido el objetivo" de la jornada de lucha.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero (PO), Barrios de Pie, los movimientos Sin Trabajo-Teresa Vive (MST) y el Frente Darío Santillán (FDS) fueron sólo algunos de las 30 grupos que protestaron en la Capital, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Corrientes y Neuquén, entre otros distritos.
Juan Carlos Alderete (CCC), Guillermo Kane (PO), Gustavo Giménez (MST) y Federico Orchani (FDS) coincidieron que la protesta "fue un aviso al gobierno de que las organizaciones piqueteras estamos unidas para reclamar trabajo y para que se terminen las manipulaciones políticas".
Alderete y Giménez resaltaron que "la unificación de las organizaciones se produjo por casos como La Matanza, que dice que universaliza la inscripción del plan, pero sólo otorga beneficios a los desocupados que responden al intendente kirchnerista Fernando Espinoza y excluye a los demás".
Los cortes en la Capital se produjeron entre las 10 y las 15 en el cruce de avenida General Paz con Alberdi, con Rivadavia y también con Cabildo, como así también en los puentes Pueyrredón y La Noria. En avenida 9 de Julio también hubo piquetes frente al Obelisco y frente al ministerio de Desarrollo Social.
Sin embargo, el hecho más grave de la jornada nacional de lucha ocurrió en Rosario, donde en uno de los tres cortes de tránsito se produjo un enfrentamiento de policías con manifestantes, tres de lo cuales resultaron heridas tres personas que recibieron disparos de balas de goma.
Tras los incidentes, funcionarios de la municipalidad, del gobierno provincial y de la cartera de Desarrollo Social de Nación en Santa Fe confirmaron la realización de un encuentro para hoy para atender los reclamos. "Hoy demostramos lo que somos capaces de hacer. La medida fue relativamente corta, pero amplia y unificada. Todas las organizaciones que no estamos con el gobierno protestamos. Ahora vamos a priorizar el diálogo y esperamos que nos convoquen para definir cómo se va a abrir el plan Argentina Trabaja", afirmó Orchani.
Los reclamos de los piqueteros opositores apuntan a exigir al gobierno nacional que permita el ingreso de desocupados al plan de trabajo cooperativo que puso en marcha la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en setiembre pasado, que involucra empleos con sueldos de entre 1.200 y 2.200 pesos que se financian con fondos del fisco nacional.
