San Juan, 17 de mayo.- Según informó en el programa Punto de Partida de radio Sarmiento Fabricio Benedetti, desde la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), 159 empleados podrían perder sus puestos de trabajo. Eso debido a que no han sido adjudicatarios de ninguna de las obras que se van a encara en Pascua Lama.


“Hace casi dos años estamos presupuestando para el proyecto Pascua – Lama y la semana pasada tuvimos una confirmación de Barrick de que no éramos adjudicatarios de ninguna de las obras que habíamos presupuestado. Únicamente lo éramos de un trabajo puntual que estamos haciendo en Lama en estos momentos”, explicó Benedetti.


“Cuando estuvimos presupuestando, se nos dijo que preparáramos al personal porque se venían muchas obras para nosotros y para toda la provincia, pero no fue así. Si no estamos incluidos en el proyecto Pascua – Lama corre riesgo la continuidad de estos trabajadores ya que en San Juan no hay obras fuertes para la industria metalúrgica”, continuó diciendo.


En cuanto al futuro de los empleados metalúrgicos de la empresa, Benedetti dijo que “a raíz de lo que nos informaron y de una charla que tuvimos con ellos, se acordó un impasse hasta esta semana. Ellos nos iban a contestar dónde nos incluían o qué es lo que hacían con las obras del otro lado de la Cordillera para ver si se podían retomar y hacerlas de este lado de la Cordillera”.


Sobre el tema de las contrataciones de sanjuaninos, el empresario dijo que están notando que el emprendimiento está contratando empresas de afuera y no de San Juan. Casi todas las empresas metalúrgicas son “del otro lado de la Cordillera”, dijo.


Y agregó: “Tenemos que priorizar a los sanjuaninos. Es imposible que del otro lado estén más capacitados que nosotros los argentinos cuando industrialmente nosotros estamos muchísimos más capacitados. Nosotros vamos a hacer valer nuestros derechos y nos vamos a poner firmes. Esperemos que la empresa recapacite y nos de una solución en esta semana”.