El jueves 15 de septiembre, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó con fuerza de ley un proyecto de Resolución por el cual se declaró de Interés Legislativo y Social a LV5 Radio Sarmiento, que acaba de cumplir 86 años de incesante labor al servicio de la educación y la cultura de San Juan. El proyecto fue presentado por la diputada Lucia Gómez y mereció el apoyo unánime de los legisladores presentes en dicha sesión ordinaria, la decimoquinta del presente año.
En mi condición de ex periodista (relator y locutor) del Departamento Noticioso de ésta prestigiosa emisora, la primera que surcó el éter sanjuanino, aprovecho esta acontecimiento para destacar alguna de sus cualidades más sobresalientes. Es una de las pocas emisoras que posee un edificio arquitectónicamente diseñado para una radio, similar a la ex emisora LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, de la cual dependía dentro de la Red Azul y Blanca de emisoras argentinas. Su elenco noticioso se integró desde sus inicios en 1925 con profesionales que redactan y leen las noticias, como lo hacían en Radio El Mundo.
Cuando ingresé a esta emisora estudiaba periodismo en la Escuela Superior de Periodismo Sarmiento, uno de los pilares de Universidad Provincial Sarmiento, junto al Instituto Superior del Magisterio y el ISA (Instituto Superior de Arte). Al frente del Noticioso se hallaba un excelente profesional del periodismo radial y artístico Walter Castro Costa a quien le debo haber aprendido el ABC, del periodismo radiofónico, el cual luego me sirvió para ejercer la docencia en las universidades provincial y nacional.
En la década de los años sesenta transmitió por primera vez en la provincia por un período cercano al año, las 24 horas del día. Recuerdo que me desempeñé junto a Ramón Elpidio Paredes en el turno de 24 a 6 de la mañana, conservando el turno vespertino desde las 13 a las 19 horas. En la faz musical. contó con una orquesta estable y en el deportivo se destacaron brillantes periodistas como Néstor Antonio Gahona y Jorge Germán Ruiz.
Cuando me desempeñaba como docente de la cátedra radio en la Universidad Nacional, Radio Sarmiento, brindó sus micrófonos a los alumnos para realizar la práctica radiofónica, bajo la dirección y supervisión de Castro Costa. Muchos de estos jóvenes, todavía se desempeñan en el noticioso y en la locución. No puedo dejar de mencionar a Mario Pereyra y Rony Vargas, quienes también se desempeñaron en la emisora, con la profesionalidad que los caracteriza y que hoy se desempeñan con gran suceso en Cadena 3 de Córdoba.
