Integrantes de la Asociación de Víctimas de la Impunidad, del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y un grupo de abogados presentó ayer por mesa de entradas de la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que propone que en las instituciones de orden público y privado de la provincia se exija a quienes estén encargados de la guarda, educación o instrucción deportiva de menores de 18 años la presentación de un informe de aptitud psicológica. Es para detectar personas con eventuales perversiones relacionadas con tendencias al abuso sexual y evitar que estén cerca de menores.

La idea surgió tras el caso del experto en artes marciales Osvaldo Arena, quien está acusado de abusar sexualmente de una nena de 8 años a la que le daba clases de defensa personal en Santa Lucía. Por esa causa está detenido acusado del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima", y se supone que sería condenado a una pena de prisión efectiva: la escala es de 8 y 20 años de cárcel.

Contra Arena hay otras 3 denuncias por abuso y el abogado de las presuntas víctimas es Eduardo Cáceres. El profesional explicó que la intención es evitar que ese tipo de hechos se repitan y por eso proponen exigir el informe bajo el control de la Dirección de la Niñez de la provincia como autoridad de aplicación.

Pero para que el anteproyecto pueda llegar a ser tratado en el recinto de la Cámara, primero lo debe tomar un legislador y presentarlo a la consideración de sus pares. Para ese fin los promotores de la idea mandaron copias a todos los bloques legislativos. Pero los únicos que se mostraron interesados hasta ahora fueron los basualdistas.

Los diputados Armando Campos, José Gazzé y Lucía Sánchez recibieron en mano una copia ayer y prometieron analizarla con la posibilidad de llegar a convertir la idea en un proyecto de ley.