Tras años de litigio judicial y con una orden de desalojo que pone fuera de carrera a 130 empleados de la cooperativa que lo intenta mantener en pie, un proyecto del ley fue presentado en el Congreso para salvar al histórico Hotel Bauen. La incitativa es del diputado nacional Andrés ‘Cuervo’ Larroque (Frente para la Victoria) que propone que se declare ‘de utilidad pública y sujeto a expropiación‘ al Hotel Bauen, y que para su administración se conforme una Sociedad del Estado, que tendrá por objeto la prestación de turismo social y de cobertura a las derivaciones médicas de todo el país, efectuadas a través del PAMI.
El proyecto precisa que ‘la suma que eventualmente deba abonarse, en cumplimiento del proceso expropiatorio, será pagada con la deuda que el titular de los bienes sujetos a expropiación registre con el Estado nacional por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)‘. Además establece que ‘la totalidad de los trabajadores que se encuentren prestando servicios en el Hotel, y que integren la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, pasarán a formar parte del personal de la Sociedad de Estado, que se denominará ’Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN)’.
Sobre la actividad de la nueva empresa, como Sociedad de Estado, el proyecto dice que deberá destinar permanentemente al menos un 30 por ciento de las plazas disponibles para brindar cobertura a pasajeros del turismo social y al menos otro 30 por ciento para dar cobertura a las derivaciones médicas de todo el país, efectuadas a través del PAMI, con destino a la Ciudad de Buenos Aires. Además, aclara que, excepcionalmente, se podrá atender la solicitud de derivación de otras instituciones que presten el servicio de salud pública.
Al explicar las motivaciones que lo llevaron a presentar el proyecto, el diputado kirchnerista recordó que ‘el Hotel Bauen se construyó y funcionó en sus orígenes en virtud de un crédito otorgado en 1978 por el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) a la firma Bauen S.A.C.I.C., presidida por Marcelo Iurcovich, en el marco de la dictadura militar ‘‘El objetivo era colaborar con el plan para mejorar la deteriorada imagen de la dictadura cuya principal acción fue la organización del Mundial de Fútbol de ese año‘, remarcó el legislador. A continuación, dijo que ‘en 1997, el grupo vendió el hotel a una empresa de capitales chilenos denominada Solari a un valor sospechosamente bajo; y finalmente, el vaciamiento y la mala administración del hotel condujeron a su cierre, el 28 de diciembre del año 2001, dejando a setenta trabajadores en la calle‘.‘Cabe destacar, que existe una deuda jamás saldada de BAUEN SAIC con el ex Banade; y, en efecto, el Estado nacional tiene sentencia favorable para cobrar la suma actualizada de 10.081.420 pesos, la que se encuentra en instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación‘, precisó.
Y continuó: ‘El 21 de marzo de 2003, un grupo de los trabajadores del hotel decidió recuperar la empresa organizándose y formando la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada‘.‘En la actualidad, esos 30 asociados originarios se han cuadruplicado, ya que se generaron 130 nuevos puestos de trabajo en el transcurso de estos 11 años‘, destacó. También advirtió que ‘sin perjuicio de ello, al día de la fecha hay una sentencia firme de desalojo dictada por la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial Nro. 9, el que fue apelada por la cooperativa con resultado adverso‘.‘No se puede soslayar el rol social que cumple el BAUEN, pues en sus instalaciones se prestan servicios orientados al mundo cooperativo y a todo tipo de actividades educativas, culturales y sociales‘, indicó. Para el diputado, ‘la labor de estos trabajadores no solo les permitió recuperar su fuente de trabajo, sino que lo transformó en un emprendimiento generador de empleo, donde prevalecen fuertes lazos de cooperación, fraternidad y compañerismo’, lo que terminó convirtiéndolo en un símbolo de la economía social‘.