Los venezolanos irán hoy a las urnas para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en comicios trascendentales para el futuro del país, en los que parece probable que el chavismo pierda la hegemonía parlamentaria por primera vez desde que accedió al gobierno en 1999.

El propio presidente, Nicolás Maduro, ha definido a la contienda electoral como los comicios ‘más difíciles que la revolución bolivariana ha enfrentado‘. Incluso él y el resto del chavismo ha advertido que los programas sociales

dejarán de existir si gana la oposición.

Según los sondeos, por primera vez en los últimos 17 años, podría triunfar la oposición en unas elecciones parlamentarias que podrían desencadenar cambios políticos en un país agobiado por una profunda crisis económica.

Poco más de 19,5 millones de ciudadanos están habilitados a escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgirán de postulaciones nominales (individuales), 51 provendrán de listas cerradas y los otros 3 representarán a comunidades indígenas.

Se habilitarán 40.601 mesas en 14.515 centros de votación en todo el país, que funcionarán entre las 6 y las 18 (las 7.30 y las 19.30 en la Argentina). No podrán votar los residentes en el exterior.

Prácticamente todas las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada diferencia -de entre 20 y 30 puntos porcentuales- a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores. No obstante, debido al sistema electoral vigente, la cantidad de bancas que logre cada partido o coalición no será necesariamente proporcional a la cantidad de votos que obtenga. Por lo pronto, mientras para la elección por listas se mantienen las 24 jurisdicciones políticas habituales -los 23 estados federados y el Distrito Capital-, para la elección nominal el país fue dividido en 87 circuitos y los diputados indígenas se elegirán solamente en aquellas circunscripciones con presencia de comunidades originarias. Asimismo, las bancas se asignarán mediante el sistema D’ Hondt de representación proporcional para el caso de las listas cerradas, y por mayoría simple para las candidaturas nominales.

Por otra parte, mientras Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia reúnen en conjunto a 52% de los ciudadanos empadronados, designan sin embargo solamente a 67 diputados (40,12%), sumados los que se eligen nominalmente y por listas. De hecho, en 2010 -la Asamblea Nacional se renueva totalmente cada cinco años- el Gran Polo Patriótico (GPP), la coalición encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, obtuvo 48,13% de los votos pero se alzó con 98 diputados, equivalentes a 59,39% de los entonces 165 legisladores totales. De ese modo conservó la mayoría simple del parlamento pero perdió las mayorías calificadas de los tres quintos y dos tercios necesarias para aprobar determinados proyectos, aunque años después recuperó la primera, lo que posibilitó sancionar varias leyes habilitantes -que facultan al Ejecutivo a legislar por decreto- a favor de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La de hoy será la primera confrontación electoral entre el chavismo y la oposición desde la elección que consagró a Maduro tras la muerte de Chávez, en abril de 2013, y encuentra a ambos sectores en su momento de mayor enfrentamiento. Desde aquellos comicios se agravaron profundamente la inflación y el desabastecimiento de productos, cuyos indicadores dejaron de ser publicados por el Instituto Nacional de Estadística.