Después de los elogios por el uso de la boleta única en Santa Fe el domingo pasado, porque “transparenta” el sistema, es ahora la provincia de Córdoba la que confirmó la introducción de otro elemento clave para ir dejando atrás la vieja política: Indroducirá el sistema de voto electrónico, en forma experimental, en 38 mesas establecidas en La Falta, ciudad ubicada a 80 Km de la capital cordobesa para elegir los cargos provinciales que estarán en juego en las elecciones del 7 de agosto. Serán alrededor de 9.000 electores que sufragarán mediante este sistema que ya se usó el pasado 10 de abril en las elecciones de Salta con mucho éxito. Allí, el 30% de los 812.000 electores usaron la urna electrónica.
Se destaca que este sistema da mayor “transparencia, eficiencia, seguridad y celeridad”.
Federico Caramuti, gerente de Operaciones de la empresa MSA, encargada de implementar el mecanismo, aseveró: ‘el sistema que hemos desarrollado supone aplicar las nuevas tecnologías al proceso tradicional (de votación), que es el más confiable, y al que, en aras de dotarlo de una mayor transparencia, repotencia en sus virtudes‘.
Luego, con una máquina de votación similar a la que será utilizada en La Falda, Caramuti explicó cómo funcionará el sistema, delante de veedores tecnológicos de las fuerzas políticas que participarán de los comicios.
Cómo se votará
Los 9.000 electores de La Falda sufragarán en tres escuelas en las que serán distribuidas las 38 mesas habilitadas, cada una de las cuales contará con dos máquinas de votación, una impresora y una lectora de chips.
Luego de que se comprueben los datos personales que figuren en el padrón, cada elector recibirá del presidente de mesa la denominada ‘boleta de voto electrónico‘ (incluye un chip y dos troqueles en uno de sus extremos, con marcas de seguridad), que tendrá que introducir en la máquina para proceder a efectuar su selección.
El elector, según Caramuti, podrá optar “por lista completa, efectuar combinaciones en función de las categorías en juego (gobernador y vice, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas) o en blanco, con sólo tocar el recuadro correspondiente en la pantalla”.
Inmediatamente después, la pantalla le mostrará al elector cómo ha conformado su voto y, si lo confirma, imprimirá la boleta, la doblará y se dirigirá a la mesa, para colocarla en la urna, tras lo cual le entregarán el documento de identidad y podrá retirarse.
En el momento del escrutinio, las autoridades de mesa abrirán las urnas, sacarán las boletas, las colocarán en una bolsa y pondrán la máquina en el denominado ‘modo de recuento‘, tras lo cual corroborarán si la lectura de los chip efectuada por la computadora coincida con lo que está impreso en las mismas boletas.
La Falda fue el municipio elegido para concretar la prueba piloto, que exige el nuevo Código Electoral de Córdoba, cuyo artículo 184 prevé que dicho mecanismo sea implementado ‘en forma progresiva y sistemática‘ a partir de los primeros comicios generales posteriores a la entrada en vigencia de dicho digesto, lo que implica desde las elecciones del 7 de agosto.
El Tribunal Electoral provincial escogió a La Falda, para lo cual fue contratada a la empresa MSA, que implementará el sistema, de manera que ‘el diseño de la imagen reproducida en el monitor (de las computadoras que serán empleadas) sea similar al de la Boleta Unica de Sufragio (BUS) que se utilice en el acto electoral‘, según prevé el mismo artículo del código.
En el caso de La Falda, el próximo 7 de agosto, los electores sólo tendrán que optar, por medio de la BUS, aunque electrónicamente, por los candidatos a cargos provinciales: gobernador y diputados.
Después de Córdoba, será Chaco que introducirá el voto electrónico, por primera vez, en 300 mesas de cuatro localidades en las elecciones provinciales del 18 de setiembre.
