La Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra) habilitó recientemente un área de trabajo denominada Comisión Nacional Psicología del Tránsito, integrada por un grupo de psicólogos que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los distintos actores del tránsito.

El gran número de accidentes que a diario se registran en el país, con sus causas y consecuencias, es un tema que preocupa a nivel general, especialmente a los organismos vinculados con el otorgamiento de las licencias para conducir, como también de los controles que deben implementarse para hacer el tránsito más seguro.

La psicología del tránsito es una nueva especialización dentro de la psicología, que pretende trabajar en las verdaderas causas de los accidentes y sus dimensiones, lo que permite desarrollar nuevos caminos, desde una visión psicosocial y preventiva. Uno de los objetivos de esta nueva especialidad es trabajar para la solución del problema de los accidentes viales, aplicando técnicas para obtener una mejor evaluación de las personas al momento de habilitarlos para conducir.

Hay que tener en cuenta que la Ley de tránsito dice que para acceder al carné de conductor se debe efectuar un examen psicofísico, pero en realidad este es sólo para ciertas personas con patologías y para las categorías de alto riesgo.

Es de esperar que con esta nueva especialidad dentro de la psicología y la unificación de las pautas para el otorgamiento de las licencias de conducir, se logre alcanzar una mejora sustancial en lo que respecta a las capacidades y habilidades de las personas, lo que redundará directamente en una reducción del número de accidentes automovilísticos.