La Santa Sede publicó ayer los estatutos del Consejo y de la Secretaría para la Economía y los de la Oficina del Revisor General, organismos creados por el papa Francisco para supervisar las finanzas vaticanas.

El portavoz, Federico Lombardi, señaló a los medios que estas normas son de acceso público desde ayer en el portal de internet del Vaticano.

Francisco aprobó ayer nuevos planes detallados para reformar las finanzas del Vaticano y dio a George Pell, el cardenal australiano que lidera los cambios, amplios poderes para monitorizar a departamentos de la Santa Sede y asegurar que los presupuestos cumplan con los estándares internacionales de contabilidad.

La más importante de tres nuevas normas es la que gobierna al Secretariado para la Economía, que ha sido encabezado por Pell desde que fue establecida el año pasado. Las normas otorgan a Pell amplios poderes, incluyendo la supervisión de otros departamentos del Vaticano, para asegurar que sus presupuestos cumplan con estándares de contabilidad internacionales y que sean revisados por auditores externos. La semana pasada, Pell hizo noticia después de que una importante revista italiana publicó un artículo sobre una lucha de poder en el Vaticano y supuestos gastos excesivos por parte de su departamento.