El primer periódico que apareció en San Juan no es el que se creía, sino otro que salió casi un mes antes. Y hay una prolija digitalización de esos ejemplares amarillentos, que sobrevivieron los embates de casi dos siglos. Esto, más una reveladora radiografía de cuáles fueron todos los periódicos sanjuaninos durante casi tres décadas clave del siglo XIX, cómo eran, qué decían y qué papel jugaban en los entramados político y social de la provincia, son el eje de un libro elaborado por un equipo de investigadores de la provincia.

La obra, titulada ‘Historia de la prensa escrita en San Juan, sus orígenes (1825-1852)‘, es el resultado de un proyecto encarado por el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Arias, de la UNSJ, y el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. Fue presentado al público anteanoche y reveló, por ejemplo, que el primer periódico local no fue El Defensor de la Carta de Mayo, aparecido en julio de 1825, sino el Registro Oficial, que data de junio del mismo año. Ambas publicaciones salían de la imprenta del Estado, que había traído el gobernador Salvador María del Carril.

Una de las aristas más valiosas del libro es que contiene imágenes digitalizadas de aquella publicación, considerada ahora la primigenia de la prensa escrita sanjuanina. De hecho, además del libro el equipo elaboró un CD que contiene páginas digitalizadas de todos los diarios y boletines del periodo estudiado. Más del 80% de ese material original salió de la hemeroteca del Museo Gnecco, un verdadero cofre de tesoros invaluables de la historia local, entre ellos los ejemplares originales del diario El Zonda, que escribió Sarmiento entre sus dos exilios a Chile.

El libro, según detalló Ana María García, titular del Instituto Arias, es un ‘instrumento útil para estudiar no sólo la historia de la prensa, sino la historia de San Juan‘. Por su parte María Julia Gnecco, directora del museo que fundó su abuelo y que continuó su padre, comentó que ‘en el siglo XIX la gran estrella era la prensa escrita. Fue un boom, primero como tribuna para exponer ideas y luego como formadora de ciudadanos. La prensa es sumamente útil para estudiar la historia, reverla desde lo contemporáneo. Es muy importante ver a través de los diarios, porque se vivencia las pasiones, se accede a las problemáticas del día a día‘.

Semejante trabajo llevó 3 años de búsqueda, análisis y clasificación. Recorrieron museos y bibliotecas del país para buscar algunos originales sanjuaninos diseminados. Aprovecharon al máximo la vastísima hemeroteca del museo. Y bajo la coordinación de Susana Malberti y las propias García y Gnecco, pudieron rescatar y reconstruir, como arqueólogas cepillo en mano, una particular forma de ver la historia.

‘Haber digitalizado todo este material -concluyó Gnecco- también significó tomar la posta del gran sueño de mi padre, Anavadro Gnecco, de conservar ese material tan valioso para San Juan‘.