Buenos Aires, 30 de abril- Indígenas de todo el país marcharán a partir del 12 de mayo, desde distintos puntos del país, para llegar el 20 a Plaza de Mayo, en el marco de una autoconvocatoria por el Bicentenario en la que solicitarán diálogo intercultural ‘con un nuevo modelo de Estado‘, anunciaron hoy en el porteño Parque Lezama.
‘Estamos presentes y estamos vivos. Vamos a caminar con esfuerzo propio, comeremos nuestra comida y vamos a leer las hojas de coca para ver cómo nos va ir, tal como nos enseñaron nuestros abuelos‘, afirmó Milagro Sala, titular de la Organización Tupac Amaru al brindar detalles de la marcha.
El mapuche Jorge Nahuel, que abrió la rueda de prensa, dijo que ‘en el país más blanco, más europeo de América‘ quieren ‘hacer visible la presencia de 30 pueblos originarios. Reclamamos un lugar dentro de un nuevo modelo de Estado‘, señaló.
También estuvieron Elías Maripán, de la Confederación Mapuche Neuquina; los diaguitas Santiago Mamani, Juan Carlos Ocampo y Mariela Flores; el toba formoseño Pablo Asijak y Egidio Canteros, del Chaco, entre otros líderes indígenas que fundamentaron la realización de la marcha a Buenos Aires.
En el Parque Lezama presentaron su documento ‘Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional‘, en el que piden la reparación en los planos ‘territorial, cultural y educativa, de la Pachamama y económica‘.
La marcha, que partirá el 12 de mayo desde La Quiaca, Posadas, Mendoza y Neuquén, incluirá caminatas al ingreso a cada una de las capitales de provincia dijo a Télam el mapuche Nahuel.
‘Hacemos esta caminata, este sacrificio para mostrar que estamos presentes y estamos vivos. No queremos retroceder 517 años, queremos avanzar 500‘, explicó Milagro Sala.
La líder kolla jujeña reclamó el relevamiento y regularización territorial y el cese del desmonte donde centenas de comunidades viven de los bosques. Si ésto no se logra ‘todo habrá sido una burla‘, reflexionó.
Frente a una ‘chakana‘ (cruz andina) ubicada en el anfiteatro del Parque Lezama, líderes indígenas llegados del noroeste, el noreste y de la patagonia coincidieron en que quieren ‘diálogar con la presidenta‘ (Cristina Fernández de Kirchner).
En la presentación de la marcha de los pueblos originarios estuvieron integrantes de Carta Abierta; Víctor De Gennaro, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); el responsable de la Agrupación Aníbal Verón, Juan Cruz Dafunccio, y militantes sociales.
