-¿Cuáles son las expectativas del Gobierno argentino con este encuentro?
-Hay expectativas muy altas, muy importantes. Hemos tenido un semestre yo diría muy productivo y confiamos en que podamos recoger los frutos de un semestre de trabajo que demuestren que el Mercosur avanza, se construye y se perfecciona cada vez más. Hay una serie de áreas, de temas y de logros que están en construcción que confiamos que en San Juan puedan fructificar y transmitirse a la opinión pública como logros importantes del Mercosur. Por eso las expectativas son muy buenas.
-¿Qué temas le interesan plantear a Argentina en este encuentro?
-En general los temas son compartidos por todos los socios. Obviamente hay un proceso en el Mercosur de rotación de las presidencias y por lo tanto cada semestre nos turnamos entre los socios en lo que hace al liderazgo de los trabajos, pero los objetivos son comunes.
-¿Pero cuáles son los logros que usted confía que puedan llegar a concretarse?
-En primer lugar esperamos tener una fórmula para resolver la cuestión de eliminar el doble cobro del arancel externo común. Es una cuestión muy importante para la construcción del Mercosur porque si no, hay una duplicidad de cobro arancelario y eso perjudica los negocios. Tenemos una fórmula que se va a anunciar en esta cumbre y estamos muy cerca en este mismo rubro de perfeccionamiento de la unión aduanera de lograr acordar un código aduanero del Mercosur.
-¿De qué se trata?
-Es un instrumento nacional que cada país tiene para regular el funcionamiento de los procedimientos cuando los bienes trasponen las aduanas de los países. En este caso, como el Mercosur es una unión aduanera, implica que tiene que haber una única manera de abordar estas cuestiones. Por eso es que está concretándose la negociación de un código aduanero único para todos los países del Mercosur. Ya casi hemos terminado la negociación y queda un solo artículo pendiente y confiamos en que se pueda resolver aquí en San Juan.
-¿Qué otros temas hay en la agenda?
-Este semestre también hemos relanzado la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En mayo de este año, en una reunión cumbre de Madrid, los presidentes relanzaron la negociación y hace aproximadamente un mes en Buenos Aires tuvimos una reunión de negociación con la parte europea, es decir que es algo que tenemos en marcha. También está la posibilidad de que en San Juan completemos la negociación para tener un tratado de libre comercio con Egipto. Esto también está en la etapa final y probablemente lo concluyamos.
-¿Qué hay del Fondo para la Convergencia Estructural?
-Se ha completado el estudio de siete u ocho proyectos de lo que es ese fondo. Se trata de una cifra muy importante, de más de setecientos millones de dólares, en proyectos de integración en materia vial, en transmisión eléctrica y en otros campos que sirven para ayudar en los procesos de integración de los cuatro países socios. Otra cuestión es la posibilidad de tener un nuevo reglamento para el fondo, que finalmente se convierte en una entidad que administra proyectos de desarrollo muy importantes.
-¿Qué importancia se le da en la Cancillería al encuentro en San Juan?
-Estos temas tan importantes que he mencionado demuestran el peso de cuestiones que van a surgir de esta reunión de San Juan que, a mi humilde juicio, la convierten en una de las reuniones cumbre del Mercosur más importantes de los últimos años.
-¿El tema del túnel de Agua Negra podrá figurar en el temario del encuentro?
-Hasta ahora esto ha sido hecho de manera bilateral con países interesados, obviamente con Chile y con Brasil. Nos queda todavía esta posibilidad de tener algún tipo de apoyatura o de resaltar la importancia en ámbitos más regionales y entiendo que se va a hacer algo en ese sentido, puede haber algún tipo de apoyo, pero obviamente no podemos anticipar nada porque lo estamos considerando.
-¿El problema de Venezuela con Colombia afecta en algo a la cumbre?
-No en lo que hace a todos los temas que he mencionado.
-¿Por qué se mencionó su nombre en el caso de la diplomacia paralela con Venezuela?
-Se mencionó mi nombre porque en realidad muchas de estas cuestiones pasan en la Cancillería en el área que me corresponde, pero nada más y no tengo nada que indicar, absolutamente nada.
