Aun consumado el fallo de la Corte y brindadas las posteriores explicaciones del Gobierno, las idas y vueltas del tarifazo al gas todavía dejan un mar de dudas entre los usuarios. Es que, sin ir más lejos, hasta es posible que se crucen en las casas las boletas que tienen que ser abonadas porque ya fueron refacturadas, con las que llegarán porque ya fueron emitidas pero deben ser ignoradas. Esto, de pasar, será desde los primeros días de septiembre.
Es que a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia se realizará la refacturación, por lo que habrá que distinguir si las boletas fueron emitidas antes del día que se frenara el aumento del suministro (jueves 18 de agosto) o después.
Así se lo explicaron a DIARIO DE CUYO fuentes reservadas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Desde la entidad confirmaron que las nuevas boletas llegarán a partir de septiembre con los valores anunciados previamente al tarifazo. Dicen que durante cuatro meses cobrarán las cuotas del periodo de abril hasta agosto y se acreditará los pagos que se hayan efectuado en ese periodo.
Es decir, quienes decidieron no pagar las boletas de gas estos últimos meses posteriores al tarifazo, lo harán con las facturas nuevas. Esa deuda será dividida en cuatro cuotas mensuales, consecutivas y sin intereses. Y se cobrará en las mismas boletas que lleguen con los nuevos consumos registrados.
Por el otro lado, quienes hayan pagado con los aumentos que establecía el tarifazo, también recibirán notas de crédito durante cuatro boletas mensuales y consecutivas de gas. Es decir, lo que se les reste por haberlo pagado ‘de más‘, se les descontará del consumo en esas facturas venideras.
Según confiaron las fuentes de Enargas, como ya recibieron la instrucción de la Nación de comenzar a refacturar, la próxima semana trasladarán esa notificación a todas las distribuidoras del país, incluida la Distribuidora de Gas Cuyana SA, que opera en San Juan.
Si bien todavía no está del todo definido el modo en que se hará la refacturación, presumen que se sumará el equivalente a los consumos de abril, mayo, junio, julio y la primera mitad de agosto, y ese total se dividirá en cuatro partes iguales.
Además, recomendaron que si en los próximos días llega alguna boleta de gas, no la paguen. Lo mismo si pagaron la mitad: no hay que pagar la otra mitad pendiente. Simplemente hay que esperar las facturas nuevas, en las que se indicará que son las posteriores al fallo de la Corte.
