Aprovechando el verano, donde la actividad cultural disminuye en el Auditorio Juan Victoria se pusieron manos a la obra para remozar la sala de conciertos. Después de la puesta en escena de Tosca, (el 18 de febrero) comenzó el trabajo más fuerte que incluye al escenario, además de una limpieza profunda en cortinados y alfombras.
Así la sala del Auditorio Juan Victoria recibió mantenimiento general, y se prepara para el inicio de la temporada de espectáculos que comienza en marzo. A la reparación histórica que se realizó sobre el órgano Walker de la sala (ver aparte) se hicieron tareas como el lavado de cortinas, el lustrado de la madera y bronce de las puertas de ingreso al recinto, mientras que en los próximos días llevarán a cabo el aspirado de las alfombras. Pero sin duda el trabajo más profundo tiene que ver con el cuidado de la madera del escenario.
Alberto Bustelo, administrador del Auditorio Juan Victoria, informó que hace 10 días se comenzó con el trabajo de pulido y lustrado del tablado, "que tiene alto tránsito, todo pasa por ahí, los músicos, los instrumentos, algunas ruedas de piano trabadas, sillas" que fueron dejando su rastro sobre el noble material. "Es producto del uso, no hay culpas sobre nadie", aclaró el funcionario
Bustelo refiere que "no se hizo antes un trabajo de mantenimiento tan profundo", y que además se confía la tarea a gente "cuidadosa, artesanos" debido a que es necesario pulir sin levantar polvo que pueda alojarse en los tubos del órgano que recientemente fueron limpiados. El trabajo, que tuvo un costo de 60 mil pesos, estará listo en unos cinco días, dejando lista la sala para la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Después vendrá como es habitual, lo programado por Mozarteum, y la actuación de la Camerata San Juan, además de otras presentaciones (ver aparte).
Aire acondicionado
La refrigeración de la sala del Auditorio es un tema aparte del que ya se estarían ocupando. Resulta que el aire acondicionado que está instalado es de 30 toneladas frío, "pero con la sala con 900 personas, hacen falta 120 toneladas frío" comentó Bustelo. Lo templado del clima dentro de la sala colmada se vivió en la última función de la ópera de San Juan el 18 de febrero, donde el calor fue importante. "El Gobernador estuvo en la función y me instruyó para avanzar en el tema de la climatización de la sala y los foyers" adelantó Bustelo. El reemplazo del equipo de aire y las adecuaciones necesarias, implica una inversión de 4 millones de pesos, según dijo el administrador. "La asignación presupuestaria está y también está la decisión política" comentó.
