Quienes ocupan estos puestos adquieren poder y prestigio y como si fuera poco están muy bien remunerados, porque son los responsables de que un docente sea designado en escuelas públicas o que, después de unos años, pueda ascender a un cargo más importante. Son los miembros de las Juntas de Clasificación Docente de la provincia, que ahora el Ministerio de Educación llamó a renovar. Las inscripciones están abiertas desde el miércoles 16, pero el acto eleccionario está previsto para el 30 de noviembre y pueden participar los gremios del sector o agrupaciones de maestros que reúnan el 5 por ciento del padrón de electores.
Las juntas son 3 y corresponden a la llamada Rama Primaria, pero que también incluye al nivel inicial, especial, adultos y diferencial. La segunda es la Rama Media y Superior, y la tercera es la Técnica, que abarca las especialidades agropecuaria, formación profesional y capacitación laboral.
Cada junta tiene 5 miembros, de los cuales 2 son designados por el Ministerio de Educación, duran 2 años y pueden ser reelegidos una sola vez. Los otros 3 son los que surgen del acto electoral, duran 4 años y no pueden ser reelegidos.
Cada junta, en su ámbito de acción, es la encargada de estudiar los antecedentes del personal y de armar las nóminas por orden de méritos de los aspirantes a cubrir los cargos que pone en juego cada año la cartera educativa para ingresos, interinatos, suplencias, concursos y traslados (ver aparte). Por eso, quienes tienen la suerte de resultar electos para un cargo en alguna junta, gozan de una serie de beneficios como licencia en el lugar que ocupan y los ingresos son equivalentes a los de un supervisor, que es el máximo escalón de la carrera docente. En la práctica son unos 25.000 pesos de bolsillo, según fuentes del sector, que se pueden incrementar dependiendo de la antigüedad del agente. Y la cuota de poder está dada porque son los que tienen la palabra para que un educador ingrese o no a un cargo, de acuerdo a sus méritos, y de que después pueda ascender a una categoría mejor.
Entre los requisitos para ser miembro de junta figuran que debe revistar como docente titular en situación activa, poseer 10 años en el ejercicio efectivo, de los cuales no menos de 5 años deberán ser como titular.
El cronograma para el acto electoral arrancó el miércoles 16 con la convocatoria, pero la recepción de listas será hasta el 13 de octubre y la oficialización tendrá lugar el 27 de ese mes. La votación será el 30 de noviembre. La junta electoral de la Rama Primaria estará presidida por Ana María Pedano; la de la Rama Media y Superior será encabezada por Elsa del Milargro Perea, y la de la Rama Técnica estará a cargo de Nilda Mabel Heredia. Funcionarán en el Instituto de Formación Docente Margarita Ferrá, sobre calle Mendoza, entre 25 de Mayo y San Luis, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 18.
La elección de los miembros de cada junta será por el voto secreto y obligatorio de los docentes titulares, interinos o suplentes de cada rama. Y para ser candidato es necesario tener el respaldo de una entidad gremial del sector o el apoyo de una agrupación de maestros. En el caso de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), la organización ya hizo reserva de lista, que se llamará Sentir Docente Color Celeste, según confirmó el abogado del sindicato, Daniel Persichella.
Según fuentes del sector, el ser candidato a una junta con el respaldo de un gremio no es garantía de resultar electo porque en algunas ocasiones los maestros optan por alguien que supuestamente es más independiente y proviene de alguna agrupación.
