El gremialista Alfredo Duarte, de ATSA, aseguró que se dejó afuera del cobro del adicional a los enfermeros y le apuntó al secretario de Salud Pública, Roberto Correa. Este último no contestó los llamados de este medio, pero sí hablo el ministro, Cástor Sánchez Hidalgo, quien resaltó que “es falso” lo que dice el sindicalista, ya que esos trabajadores sí han sido beneficiados. Y en el mismo sentido se expresaron las directoras de los dos grandes centros de salud de la provincia.

La disputa es por un extra salarial que dispuso el Gobierno por decreto a partir de junio para incentivar a los médicos, enfermeros y al personal técnico, como radiólogos, del Rawson y del Marcial Quiroga. No es para todos, ya que el plus apunta a aquellos que cumplen sus tareas en las zonas críticas de Urgencias, Terapia Intensiva Neonatal, Pediátrica y de Adultos, al igual que Unidad Coronaria, Maternidad, Pediatría, Neonatología y Anestesiología.

Para un enfermero, implica un adicional de 800 pesos promedio por mes, según destacó Duarte. El sindicalista señaló que Correa, el número 2 de Salud Pública, está aplicando el decreto de acuerdo a una “interpretación maliciosa”, ya que contemplaría a las guardias activas de 24 horas, por lo que sólo comprendería al personal médico y no a unos 200 enfermeros que hacen guardias de 8, 10 o 12 horas. El que salió a aclarar el tema fue Sánchez Hidalgo, la máxima autoridad del Ministerio, quien desmintió categóricamente al líder sindical. El titular de la cartera remarcó que está incluido “todo el personal de enfermería que participe en esos servicios, más allá de la carga horaria” y manifestó que “es una muy mala información” la que está dando a conocer Duarte. De paso, el funcionario respaldó a Correa, sobre el que dijo que “es una persona de mi absoluta confianza, un pilar fundamental y un hombre con buenas intenciones”. Sánchez Hidalgo inclusive dijo que las manifestaciones del sindicalista se deben a un enfrentamiento que tiene con el secretario Técnico por la incorporación de enfermeros con títulos menor a 3 años (Ver recuadro).

La directora del Rawson, Beatriz Salanitro, y la del Marcial Quiroga, Inés Garcés, explicaron que el decreto se está instrumentando para todos los enfermeros y señalaron que, inclusive, la incorporación está abierta a revisión si hubo algún caso que quedó afuera. La segunda explicó que por guardia activa se entiende a la cobertura tanto de 8, 10, 12 o 24 horas, “mientras el personal se encuentre en el hospital”.