Maquinada en talleres de la provincia de Mendoza y Buenos Aires, llegó ayer a la provincia la ‘cámara espiral’ que irá a la sala de máquinas del dique Punta Negra para así dar puntapié al ensamble de la parte electromecánica de la megaobra que el Gobierno provincial encaró en 2010 y que estiman terminar en los primeros meses del año 2015.
El gobernador Gioja, el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña y un puñado de funcionarios provinciales, recibieron el camión ayer en la siesta -en ruta 40 y calle 5- antes de que suba al proyecto.
Esta pieza, que se une al túnel, tiene como función distribuir uniformemente el agua en la entrada -su forma en espiral se debe a que la velocidad media del fluido debe permanecer constante en cada punto de la misma- para que luego se conecte con el distribuidor y éste con las turbinas tipo Francis -de 31,5 MW cada una- que tendrá esta presa. ‘Se arma de abajo hacia arriba la estructura de generación hasta tener las turbinas, que será muy pronto seguramente’’, explicó Doña.
La construcción de este dique ya superó el 52% de avance y, en lo que es la sala de máquinas, estuvieron trabajando en todo este tiempo en la obra civil. Están empleadas unas 1.160 personas que se ocupan de los diferentes frentes de obra.
